Xico otorga el 95% de compras por adjudicación directa sin revelar montos. Según datos oficiales de octubre del 2018 a septiembre de este año, los contratos registrados se dieron por dedazo.

1 octubre, 2019
Xico otorga el 95% de compras por adjudicación directa sin revelar montos. Según datos oficiales de octubre del 2018 a septiembre de este año, los contratos registrados se dieron por dedazo.
A pesar de la contingencia de salud por la presencia del Coronavirus el Xicoténcatl González Uresti negó suspender el cobro de impuestos municipales y cortes de agua de la Comapa en la ciudad Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Pregonan con transparencia y muestran opacidad en la casi la totalidad de compras del ayuntamiento de Victoria.

La administración municipal de Xicoténcatl González Uresti ha aplicado el presupuesto  en compras directas y ocultado sus montos lo que representa una grave oscuridad en el servicio público.

El regidor Horacio Reyna de la Garza señalo que en lo que va de la presente administración el 95% de los  contratos para compras se han otorgado por adjudicación directa, mientras que solo el 5% ha sido a través de licitaciones públicas, a pesar de que éste debería ser el mecanismo obligatorio. 

“Ellos hablaban de transparencia proactiva pero si vamos a revisar la plataforma nacional de transparencia en lo que dice el artículo 67 fracción XVlll acerca  de que se deben de dar cierta información de las adjudicaciones  directas y no vienen los montos contratados es opacidad porque esa   columna esta en blanco por completo” revelo.

Según la investigación formulada por la bancada priista en el cabildo local, Xicoténcatl González Uresti asigna directamente 3 de cada 4 contratos gubernamentales, continuando así con la tendencia de ocultar información porque ni los montos pública.

“Se están escondiendo información de todas las adjudicaciones directas que ha hecho el municipio,  y aunque algunas  no rebasen los montos que obliga la ley resulta extraño que el 95 por ciento del total  de las compras del municipio están ocultas en costos,  o sea que todo lo que el municipio compra lo hace por adjudicación directa  y no sabemos los montos de que están otorgando” enfatizo.

“El contexto actual contradice el discurso del presidente municipal formulado durante su primer informe de labores, cuando señaló la importancia del “acompañamiento y fiscalización ciudadana en las adquisiciones y contratos de obras y de servicios públicos”.

“También podemos encontrar que ocultan información,  calificándola como confidencial, ellos  hablan de transparencia proactiva y el síndico que es el presidente y yo creo que ni siquiera las obligaciones que marca la ley  las han cubierto;  Y la otra parte que hay que rescatar es el tema de las cifras y cantidades de lo que ellos dijeron que estaba en el  informe y que han venido publicitando,  situación que no entendemos,  30 mil 157 lámparas son las que hay en Victoria, y podemos ver  en la publicidad que hay en la ciudad  que este número está en funcionamiento  o sean, que no hay ninguna que este fallando” resalto.