Perdimos compadre, perdimos

7 octubre, 2021
Perdimos compadre, perdimos

Perdimos compadre, perdimos

Es más sencillo que Sheinbaum llegue a presidenta, a que la mayoría de los diputados priistas voten por la Contrarreforma Eléctrica.


@KlerigaE

Los que ven en la política un juego sencillito, piden al PRI anunciar ya que votará contra la Contrarreforma Eléctrica y así quedar como blanco de las soflamas presidenciales
El PRI, con Rubén Moreira, tiene la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y por tanto un deber de «institucionalidad» para no debilitarse.
Y eso hacen: Le juegan el dedo en la boca a la opinión pública (Algo que saben hacer) y hablan de consultar a todos los sectores sobre la Reforma Eléctrica.
La herencia priista, de la que nada tomó Andrés Manuel López Obrador, es hacer política y saber cuándo jugar al “perdimos compadre” de Adolfo Ruiz Cortines.
Cuentan que el veracruzano Ruiz Cortines fue un zorro para la política y la politiquería y por eso engañó a Miguel Alemán para que lo designara candidato.
Alemán quería pasar la estafeta a su primo Fernando Casas Alemán, entonces Regente del DF, pero en verano de 1951 una inundación hizo que su popularidad cayera.
Ruiz Cortines, Secretario de Gobernación, fingía estar muy enfermo. Cuentan que tomaba un te para verse verdoso y ajos para tener mal aliento.
Mi padre, publicista de Novedades en 1951, juraba que Casas, en una comida, le dijo a su primo: “Este no aguanta ni la campaña”, señalando a ARC.
Pero aguantó la campaña y sobrevivió a Casas Alemán, y además se convirtió en el presidente que enderezó la economía de México por tres sexenios.
La anécdota de “perdimos compadre, perdimos”, narra que, siendo Presidente ARC, un compadre que tenía derecho de picaporte, lo fue a ver a Los Pinos.
—Me prometiste que me apoyarías para ser presidente municipal del Puerto, pero ahora el ‘Partido’ acaba de designar otro candidato. —Se quejó el compadre.
—Ve a Veracruz y lánzate como independiente, te garantizo mi voto y mi apoyo. —Crédulo el compadre se fue, se registró y perdió por una paliza.
Enfadado fue Palacio Nacional, se anunció y pasó enseguida. Al verlo entrar al despacho, Ruiz Cortines se levantó, abrió los brazos y dijo: “Perdimos, compadre, perdimos”.
Los señalamientos de que el PRI apoyará la Reforma Eléctrica macuspana, muestran por qué AMLO ganó la presidencia: La bases de la oposición de derecha piensa que la luna es de queso.
Quizá haya quienes brinquen a Morena y apoyen su futuro inmediato, pero el PRI como partido no puede hacerlo, porque el actual marco constitucional en materia energética fue logrado por un gobierno priista.
Además, el Programa de Acción del PRI señala que se debe apoyar la inversión privada en energía limpia y respetar lo pactado en Tratados Internacionales.
Las consultas que promueve la Jucopo van a dejar claro: 1)La CFE tiene plantas contaminantes y obsoletas 2) El gobierno federal no tiene dinero para invertir.
También resaltará la inconstitucional, porque la Iniciativa de Reforma no respeta el derecho a la propiedad, ni la certeza jurídica y viola compromisos internacionales de México.
Más aún, hacer consultas en buen romance, se llama hacer tiempo mientras el del Pent-house en Palacio Nacional, quiere que salga prontito y a su favor.
Y quedará claro que CFE es el productor más caro, que el precio de la electricidad requeriría enormes subsidios y que, sin empresas privadas como Iberdrola, reinaría la oscuridad.
Pienso que en unas semanas, en un mar más calmo, los diputados del PRI o la mayoría, le dirá a López Obrador: “Perdimos, compadre, perdimos”.