Es ilegal pedir a empleados y ciudadanos el certificado de vacunación contra COVID-19

13 diciembre, 2021
Es ilegal pedir a empleados y ciudadanos el certificado de vacunación contra COVID-19
Marte Alejandro Ruiz Nava diputado local suplente de Morena Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante de empleo, derecho de admisión en negocios o tiendas así como viajar de una ciudad a otra o de un estado a otro en México como así lo ha dejado entrever Colegio Médico de Tamaulipas

Precisamente este organismo se declaró en favor de pedir certificado de vacunación Covid 19 a cualquier persona que tenga intención de viajar de una ciudad a otra o de un estado a otro al interior del país.

Jorge Rosendo Sánchez Medina Presidente del Colegio de Profesionistas de la Salud reseñó que en Alemania y Francia han aumentado su campaña de vacunación de refuerzo Covid 19  y ha acostumbrado las normas para la llegada de visitantes ante la propagación de la variante y en la que México debe emular.

Ante esta situación el legislador suplente de Morena el activista Marte Alejandro Ruiz Nava se opuso rotundamente porque sería violatorio a los derechos humanos y vulneraria la constitución política de México.

“El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo, así como entrar a un comercio, tienda o restaurantes, también para viajar. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo además de ser una violación a los derechos humanos” enfatizo.

Aunque el documento es un comprobante útil para acceder a otros países, el entrevistado insistió que éste no deberá ser un condicionante para el empleo, prohibitivo o condicionado, pues esa práctica recae en una conducta de discriminación.

“No es adecuado que para propósitos de empleo, para  entrar en espacios públicos o simplemente para trasladarse de un lugar a otro, se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tenga el certificado, no quiera recibir el empleo o emplear. Eso no sería adecuado. El certificado no debe usarse como un condicionante en lo general”, subrayó.