Examina INE gastos de precandidatos de Tamaulipas

4 febrero, 2022
Examina INE gastos de precandidatos de Tamaulipas
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa los gastos de los tres precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, para que no se excedan de los 31 millones de pesos autorizados como monto máximo Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa los gastos de los tres precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, para que no se excedan de los 31 millones de pesos autorizados como monto máximo.

En este sentido, el instituto, por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización debe recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.

Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local señaló que, con sólo tres precandidatos en Tamaulipas, se simplifica la fiscalización de los gastos de precampaña.

Para cumplir con estas actividades, el Instituto ha implementado una serie de herramientas, las cuales deben atender lo establecido en la normatividad de la materia.

“El INE ya revisa los gastos de los precandidatos, para avanzar en la auditoría de sus erogaciones, el organismo terminaría de revisar los gastos de precampaña a principios de marzo, para emitir un dictamen”.

La fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.

“De alguna manera al ser sólo tres candidatos, facilita la revisión por parte del INE”, reveló.

Conjuntamente, los partidos políticos y los candidatos van capturando y subiendo sus gastos a un sistema, tal vez con algún retraso de pocos días, pero la revisión concluye hasta los primeros días de marzo.

En noviembre del año pasado, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó un monto máximo de 31 millones 13 mil pesos como tope de precampañas.