ASE emite nuevas observaciones contra Xico y Pilar por un monto de casi 20 mdp

2 marzo, 2022
ASE emite nuevas observaciones contra Xico y Pilar por un monto de casi 20 mdp

Ramón Mendoza S

Reportero

La Auditoria Superior del Estado (ASE) formulo 19 observaciones contra las administraciones municipales de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal en Victoria por un monto de 19 millones 975 mil 919. 23 pesos emplazando a otros seis ex funcionarios municipales.

Se trata de los ex tesoreros municipales José Alfredo Peña Rodríguez y Arturo Vela Palacios, del ex Director de Administración Manuel Villarreal Lara, Compras y Licitaciones Marco Antonio Silva Aparicio y Eva Dirna Rodríguez Maldonado  así como la ex Directora de Limpieza Publica Olga Lidia Vázquez Muñiz.

Los organismos sujetos de estas observaciones, tienen un plazo de 30 días hábiles para informar las aclaraciones competentes a la Auditoría Superior, con base en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.

Las observaciones van dirigidas a las administraciones municipales en los ejercicios fiscales 2018 y 2021 otorgando un dictamen negativo en las  cuentas públicas de referencia y emplazó a los responsables de las mismas, para que procedan a realizar las aclaraciones competentes.

El motivo es que no presentan evidencia y la justificación de la recepción de las bitácoras de distribución de los productos así también no presenta el informe de los trabajos realizados según contratos, que entre otras cosas no presenta la propuesta económica, informe de los trabajos realizados y registro vigente  de proveedor y existe inconsistencia en los recibos que describen el total de las despensas recibidas por los empleados de enlace.

Las observaciones en la cedula de resultados da el nombre de varios proveedores y montos, tal es el caso de Ludwig Heberto Garza Sánchez por un importe de 1, 037.156.00, Carlos Gabriel Pérez Puente 464 mil pesos, Fernández Regalado Rigel (Prod.Quim. Farm. Y de Laboratorio”.

De Home Servicios Multiservicios S. A. de C.V. 484 mil pesos (Ayudas Sociales a personas), Taller Visual S- A. de C. V (653, 474-40) MFl Servicios y Asesoría S.A de C. V. (1.044 000.00), San Juanita Reyna Chavira  por 210 mil pesos en Servicios Oficiales, Isolda María de Jesús Mendiola Arellano  181, 656 .00 por Servicios Profesionales Científicos,  Técnicos y otros Servicios.

La lista de los proveedores que prestaron algún servicio y que la ASE no encuentra el respaldo suficiente para sustentar el recurso erogado se compone en su totalidad por 19 empresas.