Notarios de Tamaulipas podrán dar fe pública en estas elecciones

4 abril, 2022
Notarios de Tamaulipas podrán dar fe pública en estas elecciones
María Guadalupe Soto Reyes Nueva Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Notarios Públicos de Tamaulipas ponen a disposición de la ciudadanía, de los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales sus servicios de fe pública en estas elecciones Tamaulipas 2022.

María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria informo explicó que de acuerdo al artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los notarios públicos en ejercicio mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

Dijo que la participación de los notarios en el proceso electoral está prevista en el Código Electoral del Estado. Señalo que todas las oficinas certificadas están para atender la solicitud de fe pública que sea necesarias y trabajar en el fortalecimiento de la democracia en el estado.

“Todas las oficinas de los notarios públicos en el estado y por supuesto en Ciudad Victoria están al servicio de la comunidad, de los actores políticos, de los partidos y autoridades electorales para consolidar la democracia en este proceso electoral, es disposición de ley estar atentos para brindar nuestros servicios de fe pública, siempre coordinados con el gobierno del estado” preciso.

Recordó que para dar certeza y consolidar el proceso electoral en la entidad, el Instituto Estatal Electoral y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, signan un acuerdo de intención para apoyar este proceso cívico.

Indico que el día en que se realizan las elecciones (5 de junio), los notarios deben tener abiertas sus oficinas durante todo el tiempo que dura la jornada, es decir de las 8:00 hrs. a las 18:00 hrs.

El notario tiene libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe de determinados hechos que le sean solicitados por los funcionarios de casilla, los representantes de partidos políticos y en general por cualquier ciudadano.

Durante la Jornada Electoral, los notarios también colaboran en la certificación de documentos relacionados con la elección.

El Código Electoral del Estado, prevé la intervención y presencia de un notario en determinadas asambleas para la constitución de partidos políticos locales y de agrupaciones políticas locales.

Dado el respeto y la credibilidad que existe en la institución del notariado, como medida de transparencia en la preparación de las elecciones, los notarios son requeridos en su caso por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas ( IETAM)  para dar fe de la entrega-recepción de los paquetes electorales, los cuales contienen las boletas que serán utilizadas por los ciudadanos para la emisión de los sufragios y de diversa papelería que es utilizada en la Jornada Electoral.