Solo con la llegada de un Ciclón podrá recargar mantos freáticos; Comapa

17 mayo, 2022
Solo con la llegada de un Ciclón podrá recargar mantos freáticos; Comapa
Solo con la llegada de un ciclón, se podría salvar los efectos que constriñe la intensa sequía que padece Tamaulipas en especial esta parte centro del estado Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Pese a la destrucción que dejan, los huracanes tienen el propósito de recargar los mantos freáticos, y la problemática del agua en Victoria como en otras partes del estado y del país, requieren con urgencia este tipo de recargas.

De acuerdo al reporte oficial emitido por la Comapa en Victoria los huracanes pueden causar grandes daños a su paso, pero este fenómeno climatológico cumple, a pesar de ello, un papel vital para los océanos.

“Victoria requiere con urgencia la recuperación de los mantos freáticos sin embargo no se esperan lluvias pronto, claro que la llegada de un ciclo o huracán vendría a solucionar esta problemática” acoto el gerente del organismo Eliseo García Leal.

Las tormentas tropicales y los huracanes, según los meteorólogos, cumplen una función vital para el planeta: regular la temperatura global.

García Leal, refirió que los niveles están muy por debajo de lo necesario, por tal motivo, en la ciudad apenas y se aplican 400 litros por segundo de los diversos pozos de agua, por lo que la única manera de garantizar el vital líquido en todos los ciudadanos, es mediante el programa de tandeo o la llegada de un huracán al Golfo de México.

“El programa va a seguir todo el tiempo que se requiera, hasta que los niveles de los mantos acuíferos mejoren, así vamos a estar, necesitamos buenas lluvias”, comentó.

Dijo que las lluvias que se presentaron en fechas anteriores fueron insuficientes para que se elevaran los niveles, por lo que se sigue aplicando el tandeo de manera general en toda la ciudad.

“Vamos a seguir con eso, las lluvias presentadas han sido insuficientes, entonces lo que necesitamos en realidad es un ciclón, que impacte con mucha agua para elevar los niveles”, refirió.