Equipo en ciernes

18 junio, 2022
Equipo en ciernes

+ Han aparecido varias listas del supuesto gabinete, pero todas son balines 

+ Por respeto a la Constitución, los alcaldes deben terminar sus regímenes 

+ Malas influencias merodean al gobernador electo en busca de posiciones 

Por Juan Sánchez-Mendoza  

La conformación de su gabinete gubernamental, es una tarea que el doctor Américo Villarreal Anaya madura sin prisa alguna. Y hace bien, pues por el momento diseñar su plan sexenal de trabajo, es lo más importante, porque de ahí dependerá en rumbo que habrá de transitar Tamaulipas a partir del uno de octubre próximo. 

El mandatario electo, (en campaña) hizo compromisos con la sociedad en distintos rubros que, seguro estoy, forman parte de su Plan de Gobierno que ya está construyendo.  

En materia de Estado de Derecho: atender la seguridad y justicia y los derechos humanos; el sistema penitenciario y la violencia de género; como la transparencia y el acceso a la información pública; rendición de cuentas, y el combate a la corrupción. 

Respecto al Desarrollo Social temas educativos, de salud, vivienda, de alimentación, cultura, deporte e infraestructura; combatir la pobreza; y darle atención a los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables; amén de erradicar ya por completo la discriminación. 

Con relación al Desarrollo Económico (estatal), tiene en mente mejorar la productividad y generación de empleos, como la seguridad social y hasta la infraestructura en pesca, campo, turismo, industria y el comercio local. 

En eso, según estimo, ocupa su tiempo el mandatario electo. 

Mientras tanto los ‘listos’ se han enlistado en las listas que reproducen a través de redes sociales (respecto a la integración del gabinete), pero no son garantía de nada, aunque su interés trata de sorprender al gobernador electo. 

Hay, sin embargo, entre los aludidos personajes que sí abonarían a un buen ejercicio gubernamental merced a su experiencia política –como en el servicio público–, pero son contados. 

De cualquier forma, muchos saltimbanquis que apetecen formar parte del gabinete animan esas listas. 

Alcaldes 

Pese al reconocimiento partidista por su entrega, operación político-electoral, apoyos y su solidaridad, los alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (morena), senadores y diputados (federales y/o locales) por respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obligados están a cumplir sus períodos legales. 

Así, creo, lo entiende el gobernador electo. 

Por eso no deberían promocionarse como futuros secretarios estatales los ediles de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Ciudad Madero y otros, ya que fueron electos para cumplir un período y sé que, por respeto al marco legal, el doctor los apoyará en su ejercicio; pero no validará que el cargo que ostentan signifique un ‘trampolín’ para brincar a otros escenarios estatales.  

Esto significa un buen principio: Atender la legalidad de los tiempos en la Cuarta Transformación. 

Y están obligados a cumplir el mandato constitucional. 

Malas influencias 

Asoman, entre quienes pretenden formar parte del gabinete gubernamental de Américo Villarreal Anaya, personajes de mala influencia: unos buscando la posición como trampolín para brincar a estadios mayores y otros para no ser enjuiciados por haber cometido delitos federales. 

Esto lo sabe y bien, el mandatario electo. Lo que significa que por más que se muevan y auto promuevan quienes han tenido líos con la justicia no tendrían cabida en su equipo de trabajo. Al menos no en el más cercano; y, difícilmente, en el ampliado. 

Erasmo González Robledo (diputado federal), surge como el ‘cabecilla’ del grupo morenista ligado a los hermanos Carmona Angulo, Sergio y Julio, quienes supuestamente financiaron campañas de morena con recursos del huachicoleo, hasta que el primero fue ultimado el 23 de noviembre de 2021 en una barbería sita en San Pedro Garza García, Nuevo León. 

Olga Patricia Sosa Ruiz asoma como beneficiaria del mismo clan y tan lo sabe que buscó un amparo federal para evitar ser aprehendida, luego de ventilarse en medios su adquisición de departamentos en zonas exclusivas de Madero y la compra de 1.5 millones de dólares, en efectivo. a través de su señora madre. 

Los alcaldes Carlos Peña Ortiz (a) ‘Makito’ y Eduardo Abraham Gattás Báez –de Reynosa y Victoria, respectivamente–, son también acusados de haber recibido recursos de esa organización criminal, por lo cual para evitar ser capturados (aún mediando órdenes de aprehensión), han ‘abandonado’ tácitamente sus labores edilicias, so pretexto de ser perseguidos políticos y evitar así su aprehensión. 

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes fue fotografiada en compañía de Mario Martín Delgado Carrillo y Erasmo, cuando viajaba, a bordo de una camioneta propiedad de los hermanos Carmona Angulo –con destino a Reynosa procedente de Matamoros–, y (recientemente) apareció en un video departiendo efusivamente con González Robledo, Olga Sosa y la diputada Adriana Lozano Rodríguez, lo que confirma su relación. 

Sabiendo esto, dudo que Villarreal Anaya los considere como parte de su gabinete formal, pues sé que está dispuesto a cumplir los tres principios de la Cuarta Transformación: ‘No mentir, no robar, no traicionar…’ 

El más votado 

El doctor Américo Villarreal Anaya es el gobernador electo con más votos, en toda la historia de Tamaulipas. 

Para confirmarlo basta referir las cifras de las últimas cinco contiendas gubernamentales. 

2022: Américo (morena-PT-PVEM), 731 mil 383 votos; 

2106: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), 721 mil 049; 

2010: Egidio Torre Cantú (PRI-PVEM-Panal): 678 mil 52; 

2004: Eugenio Javier Hernández Flores (PRI-PVEM): 621 mil 692; 

1998: Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba (PRI): 484 mil 567 votos. 

En cuanto al porcentaje obtenido respecto a la votación registrada, Egidio ha tenido el más alto (61.58 por ciento), debido a que el electorado sufragó en memoria de su hermano Rodolfo (qepd) y no por él. Esto debe quedar muy en claro. 

Hernández Flores aparece en segundo lugar (58.88%), Tomás en tercero (53.66), Américo en cuarto (50.27) y Francisco Javier, en quinto (50.15 por ciento).  

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

Nuevo Laredo acaba de festejar el CLXXIV aniversarios de su fundación, con carne asada y eventos populares. 

Sin embargo, su alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, según la medición más reciente de Consulta Mitofsky, se ubica en los últimos lugares en la calificación obtenida por los más de dos mil ediles del país. 

Igual lo consignan otras encuestadoras. 

Así que no tiene sentido querer engañar con un festín a la sociedad en tanto la calificación, real, es adversa. 

Se hace camino al andar 

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, da la impresión de querer ser el sepulturero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se aferra al manejo de éste, tras haber perdido, desde su asunción, 12 gubernaturas. 

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofa de éste, al canturrear ‘Alito, aguanta, el pueblo se levanta’. 

Como fuere, la extinción tricolor sólo podría evitarse con la renovación total de su Consejo Político Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las estructuras estatales y municipales, aunque ‘Alito’ esté encaprichado en mantener el control del organismo hasta el 19 de agosto de 2023. 

Ante su resistencia, al menos nueve (de los últimos) ex dirigentes del tricolor se han unido para exigirle que dimita ante los pobres resultados que ha tenido al frente del membrete. Ellos son: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Elena Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho y Humberto Roque Villanueva. 

La semana próxima será determinante para definir el futuro del PRI. 

Cicuta 

Ciudad Victoria está colapsada. 

No hay agua. No hay recolección de basura. Las calles y avenidas son, ya, intransitables. Los parques y jardines carecen de alumbrado público. 

Distintas colonias han registrado incendios en sus ‘áreas verdes’ y hay hacinamiento de desechos contaminando el ambiente. 

¿Dónde está el alcalde?