Demanda UCD ampliar periodo para regularizaciónde chocolates y/o instalar más módulos

28 junio, 2022
Demanda UCD ampliar periodo para regularizaciónde chocolates y/o instalar más módulos
Magdalena Pedraza Guerrero dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tamaulipas Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas circulan más 300 mil unidades de procedencia americana (autos y camionetas) que están en proceso de regularizarse, sin embargo, el proceso va lento, por lo que tendrían que legalizarse por mes más de 23 mil 333 autos en 6 módulos que operan en la entidad. 

En este sentido la Dirigente Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) Magdalena Pedraza Guerrero dijo que es necesario agilizar los procesos de inscripción ante la plataforma México y el funcionamiento del módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) en la entidad.

A nivel central la UCD ya solicitó formalmente a las autoridades federales, ampliar el período para regularizar los vehículos chocolate y/o instalar más módulos para que todos los propietarios de este tipo de unidades puedan alcanzar este beneficio.

Y es que el registro en el sistema electrónico de citas es lento, y una situación similar se presenta en los módulos Repuve que se instalaron para ese fin.

Comentó que el Gobierno Federal está brindando un periodo muy corto para que más de cien mil vehículos se regularicen al mismo tiempo por lo que solicitan que esto se extienda y que brinden mayor oportunidad para todos los automovilistas.

“Con el tiempo que están dando y la cantidad que existe en Tamaulipas, deberían de a diario regularizarse mil cien vehículos, cosa que no creo llegue a suceder, por eso se pide o más tiempo o más personal que esté atendiendo en los seis módulos que se han instalado en la entidad”.

De acuerdo con el decreto publicado el 27 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera (autos chocolate); plazo que vence en mes de noviembre.

Señalo que la UCD forma parte de este proceso y los interesados pueden comunicarse a la oficina estatal ubicada en 13 y 14 Michoacán #408 Fraccionamiento Valle de Aguayo Cd. Victoria Tel: 8341106249 para solicitar información sobre la regularización de vehículos y recibir asesoría sobre el llenado de documentos, o bien en las oficinas municipales de la UCD que hay en el estado.

Sin embargo, en Tamaulipas, donde circulan más de 300 chocolates, al igual que en la mayoría de las entidades facultadas para llevar a cabo este proceso de regularización, el avance es poco, ya que según estimaciones ni el 30 por ciento de los propietarios ha podido concluir con este trámite.

Esta cifra de autos y camionetas americanas seguirá creciendo debido a que siguen ingresando de manera ilegal, este tipo de unidades.