El día en que, Portes Gil le salvó la vida a Valentín Campa.

25 noviembre, 2019

Justo en el nacimiento del boulevard,  que lleva su nombre, se erige la figura obesa y cachetona del político tamaulipeco que junto con el compadre de Porfirio Díaz, don Manuel  Refugio González, figuran como los dos únicos tamaulipecos que han ocupado  la Presidencia  de la república. Su nombre: Emilio Cándido Portes Gil, quien gobernó el país, tan solo un par de años, (1928-1930).

 Por cierto, triste papel el de los políticos tamaulipecos, que ya va para cien años que no llegan a la silla Presidencial, pero en las dos ocasiones en que lo hicieron, sirvieron como mandaderos o títeres  de los caciques  políticos  en turno.

 Se sabe que a Manuel  González, (cuyos dos municipios  tamaulipecos llevan su nombre,  porque toda esta región  era de su propiedad, como una especie de feudo medieval) su compadre y compañero de guerra, don Porfirio Díaz  Mori, le prestó  el poder por cuatro años, y después lo quitó, para volverse a encaramar. De igual manera sucedió  con Portes Gil: su amigo Plutarco Elías Calles, lo  envió  a ocupar el  máximo trono político, tan solo para  que después  lo sustituyeran, otro de sus acólitos, Pascual  Ortiz Rubio, a quien  el sarcasmo popular, le puso el mote de “El Nopalito”, por baboso.  En descargo del famoso «Manchado», (así apodaban a  EPG, a raíz de que una bala le quemó el rostro, durante una trifulca entre los Generales tamaulipecos, Luis  Caballero y Cesar López  de Lara),  con todo y  tener encima, el peso de la figura de Calles, aprovechó bien sus dos años de Presidente, para hacer un buen gobierno.

 Viene a cuento, el tema de Portes Gil, (una figura señera y controversial en la historia política de Tamaulipas), porque, en su más reciente número de la revista Proceso, donde  se informa de la reivindicación que el gobierno de López  Obrador le hará  a  la figura del viejo luchador comunista Valentín  Campa  Salazar, se  hace referencia al siguiente capítulo que involucra a nuestro político tamaulipeco.

  De acuerdo  al reportaje firmado por José Gil Olmos, se documenta que en 1927, durante  los inicios  de Campa en el movimiento comunista y  su liderazgo en la huelga ferrocarrilera  de 1927,  el entonces  Presidente  Plutarco  Elías Calles , ya había ordenado su ejecución, (fusilamiento), pero  Campa salvó  la vida, gracias a la intervención del entonces gobernador de Tamaulipas, Emilio  Portes Gil, mismo que intercedió en su favor, ante su jefe y amigo, el político sonorense.

 Se dice que, posteriormente,Portes Gil habría invitado a Campa, para que se sumara a su equipo, pero  éste  declinó y fue congruente con su lucha de izquierda. Ideológica  y moralmente, Campa era muy superior a la formación  de Portes Gil. Pero, en su momento, éste poderoso señor de horca y cuchillo tamaulipeco, recordado por todo un periodo de control  y cacicazgo político,  tuvo un loable rasgo de humanismo, al intervenir a favor de quien hoy es reivindicado por el obradorismo, al enviarlo a la rotonda de las personas ilustres. En este espacio también descansa la tamaulipeca Amalia Caballero de Castillo Ledón.

  El hecho de que Portes Gil  hubiese intervenido  a favor de  Campa, tal vez  obedecía  a que, el  victorense, de abuelo dominicano había tenido una niñez  azarosa, y hasta cierto punto se había forjado en una  realidad de fuertes  contrastes sociales. En 1924 fundó el Partido Socialista  Fronterizo, y en 1929, durante su presidencia, se fundó el Partido Nacional Revolucionario, (PNR).

   Para concluir este breve, pero interesante capítulo del portesgilismo y su relación con  la lucha de izquierda, es importante mencionar que Portes Gil fundó en 1926 la Liga de Comunidades  Agrarias y Sindicatos Campesinos. Y bajo su sexenio presidencial, empezó  a construirse el edificio  que hoy sigue en pie, en el ángulo de la avenida diecisiete. Es fecha que su piso de mosaicos ajedrezados, sigue siendo el mismo  de principios del siglo  XX.

 Por cierto, que los últimos lideres campesinos de esta central, han echado a la basura el legado de los caudillos que la fundaron. Cuadros  como el ex jefe del grupo de choque  universitario , de origen mantense, Tino Sáenz,  siguen entregados al sexenio azul, y seguirán nadando de a muertito, cobrando puntualmente sus quincenas, sin preocuparse por la realidad del proletariado agrícola en nuestro estado.

——-BALCONEAN  A  CUITLAHUAC BARDAN—

    La figura  del  asesor Cuitlahuac Bardán volvió  a salir a  la palestra de los comentarios políticos, luego de que alguien lo balconeo,  en una reunión de café, con un conocido  y célebre ex gobernador tamaulipeco. Actualizada o desfasada la foto, lo cierto es que, en un sector de la 4T, ya le han puesto la lupa, a éste broker de la penumbra ideológica mexicana.

  En mi calidad   de analista político, he abordado ampliamente el tema  de éste super asesor, vinculado  a personajes como Roberto Gil Zuarth y  al priista Marco Antonio Bernal, pero también  con el  equipo de  Marcelo  Ebrard  Casaubón. Un auténtico émulo de Fouché, habilidoso para mantenerse triunfante, en la vorágine de los extremos políticos. Del PAN  a MORENA, pasando por el PRI. Al igual que Fuché, nuestro biografiado Bardán , ha sido igual Jacobino que Girondino. Fouché, sirvió igual a la monarquía que a los nacientes revolucionarios.

  Los vericuetos políticos por los que ha transitado Bardán, lo convierten en un superviviente de la turbulencia política y la ventisca de los cambios, en las altas esferas  del poder. No necesitamos describir a Bardán, pero sí lo haremos con el inmortal e indescifrable Fouché, personaje de quien Stefan Zweig, hace una memorable e insuperable biografía:

  “Audaz, , frío, ambiguo, impenetrable”. Las características o habilidades que adornan al genio francés, no tienen desperdicio, en la carrera  del harbano  Bardán.  Nuestro “Fouché”  del desierto Sirio, considerado hoy por hoy, como el operador estelar en Tamaulipas, aunque dicha  tarea, le ha acarreado, desde luego, sufrir raspones, de cara al 2021.

  Por cierto, entre las anécdotas más destacadas de Bardán, dicen, destaca  que conoció sin capucha, al  Subcomandante   “Marcos”, Sebastián Guillén  Vicente, el hermano de Paloma Guillén. Por cierto, el padre  de esta familia de los Guillén Vicente, era originario de Xicotencatl, para que sepan por donde va la jugada.

  Para concluir, Bardán fue parte importante del equipo, encabezado por  Marco Antonio Bernal, durante la  Presidencia  de Ernesto Zedillo  Ponce de León. Por cierto, en sus escritos, el Sub Comandante “Marcos” de ese tiempo, (Hoy Galeano), acusaba al  equipo bernalista, de  desempeñar un rol de policías malos, comisionados para endurecer  las posiciones  gubernamentales, y así enviarlos flojitos y cooperando, a una reunión  en Gobernación.

  Por cierto, y para  seguir  armando el rompe cabezas político, en ese tiempo, (1996) el actual Presidente de México, AMLO  era ya o estaba por llegar a la dirección nacional del PRD, apoyado desde luego  por su amigo, el Presidente Ernesto Zedillo, mismo que  lo impulsó como nuevo líder  nacional de la izquierda, para  torpedear a su enemigo político, el también tabasqueño  Roberto Madrazo, con quien AMLO traía un diferendo por el resultado fraudulento de las elecciones para gobernador en ese estado.

   Aunque, al final, (miren lo que son las cosas),  esto hizo posible que después  AMLO se convirtiese en el nuevo  jefe de gobierno del DF, hoy ciudad  de  México, y hoy Presidente de la república.

——–EXHIBEN AL GUASON  COMO  PERSONAJE GRILLOSO EN TAMAULIPAS—

  Exhiben a Héctor  Garza, El Guasón, como un personaje desesperado , porque por má que hace grilla en Tamaulipas, nadamás no  crece políticamente. Se sabe que, en las reuniones guasonas con los alumnos del CBTIS que son acarreados contra su voluntad, para rellenar los eventos  del funcionario de la SEP, Héctor  Garza, los asistentes  se duermen de aburrimiento. Y es que el Guasón, no tiene carisma. Y ya se le ve, como un fósil político en MORENA.