Américo Villarreal será gobernador constitucional de Tamaulipas a partir del primero de octubre

28 septiembre, 2022
Américo Villarreal será gobernador constitucional de Tamaulipas a partir del primero de octubre

Ciudad de México.- Américo Villarreal Anaya, fue ratificado como Gobernador Electo de Tamaulipas, cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habían votado a favor de la validez de la elección del 5 de junio en Tamaulipas y por tanto avalan el triunfo del ganador de la contienda Américo Villarreal Anaya

Cuatro magistrados desecharon las pruebas aportadas por la parte acusadora como causales de nulidad de la elección, en especial por presunta influencia de la delincuencia organizada en el financiamiento, así como en la generación de violencia generalizada.

Con este fallo culmina por fin un largo proceso de impugnaciones, tras el triunfo en las urnas del candidato de Morena Américo Villarreal Anaya, el pasado 5 de julio.

Se determinó que no se acreditó la violación de la cadena de custodia del material electoral, la violencia generalizada y la participación del crimen en la elección.

El magistrado José Luis Vargas Valdés, expuso las razones que lo llevaron a emitir el proyecto de sentencia respecto al juicio constitucional 101.

Recordó que anular elecciones siempre ha sido la excepción a la regla en la Sala Superior, solo cuando se acreditan las violaciones graves. De lo contrario dijo el magistrado, se cae en una práctica de ganar en tribunales, lo que no se ganó en las urnas.

Además, subrayó que, “la anulación de una elección, tiene incidencia en los derechos de la ciudadanía que participó en una elección”, señaló.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, apoyó el proyecto, pero consideró que quedó incompleto, tratándose de casos de violación de derechos.

Expuso una metodología que consideró debe estandarizarse en este tipo de casos, tal como lo hacen tribunales internacionales.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis también apoyó el proyecto y dijo que ni las narrativas construidas a partir de rumores o posicionamientos políticos, se podía anular la elección.

La mayor parte de las pruebas que aportó el PAN dijo, corresponden a notas periodísticas y con ello aseguró, no basta para anular la elección en Tamaulipas.

COMPARTE ESTO: