Tamaulipas recibirá 56 mil mdp de la Federación en 2020.

26 noviembre, 2019
Tamaulipas recibirá 56 mil mdp de la Federación en 2020.

Ramón Mendoza S

Reportero

El paquete económico que deberá integrar la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2020, tendrá que cubrir los huecos que de manera injusta le dejará la Federación a Tamaulipas, en el Presupuesto de Egresos del 2020 por el orden de los 700 millones de pesos.

Sin embargo, la Federación destinará a Tamaulipas 56 mil 540 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que a decir del legislador local Arturo Soto Alemán el comparativo peso por peso y dinero por dinero, representa una pérdida en los ramos 28 y 33 además de los etiquetados específicos.

“Los números son muy fríos, ahí no hay diferencia debatir, uno es igual a uno y dos es igual a dos, si comparamos pesos por peso  en el ejercicio fiscal 2019  lo que se aprobó  contra lo que se aprobó en 2020, en términos nominales pudiera considerarse que existe un aumento en el presupuesto  sin embargo, si tú en 2019  pedias una cantidad de dinero y vas  en 2020 en estas fechas con esa misma cantidad de dinero pues no, porque el dinero se actualiza”·.

Dijo que además de dichos recursos, hay otros rubros destacados en el PEF, los cuales presentan una baja comparado con lo ejecutado este año. 

“En el 2020 Tamaulipas recibirá menos dinero en todos los rubros, ramo 28, ramo 33 y en el recurso etiquetado, sin  nosotros actualizamos el recurso del 2019 hubiéramos recibido poco más de 56  mil millones contra los  poco más de 55 mil que se aprobaron en esa vez, es decir dejaremos de recibir poco menos de 700 millones de pesos”.

El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso, consideró que en términos reales el monto no es igual al del 2019, pues viene ligeramente a la baja y al comparar con lo aprobado para el siguiente año hay pérdida de valor.  Señaló que tras los resultados, está elaborando el cálculo de los rubros para hacer el estimado de lo perdido, pero de acuerdo a lo que declaran el presupuesto sí tiene una disminución. 

Finalmente reprochó el presupuesto definido para el estado en 2020 por parte de la Federación, al afirmar que perjudicará la capacidad de los estados, los municipios y los organismos autónomos.