«Frío» inicio de precampañas en Tamaulipas

4 diciembre, 2022
«Frío» inicio de precampañas en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 4 de diciembre.-Este domingo inició el periodo de precampaña en los partidos políticos rumbo a la elección extraordinaria de Tamaulipas, sin embargo los partidos y sus aspirantes “brillaron por su ausencia”.

Y es que a pesar de que el nuevo calendario electoral luce apretado, las precampañas lucen frías, y solo tendrán 14 días de duración para que los aspirantes pidan el apoyo a los militantes de sus respectivos partidos.

De acuerdo al calendario electoral el periodo de precampaña será del 4 al 17 de diciembre, la intercampaña del 18 al 27 de diciembre, y el periodo de campaña será del 28 de diciembre al 15 de febrero, lo que significa 50 días de campaña, para dar paso a un periodo de reflexión previo a la elección del domingo 19 de febrero.

Con estas fechas definidas, los partidos tendrán que acudir a registrar a sus candidatos oficiales, ya sea en coalición o no, a más tardar el 27 de diciembre, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les permita iniciar campañas el día 28.

Previo a todo ello, el 19 de diciembre el INE realizará la primera insaculación para sortear a los ciudadanos que serán convocados para trabajar como funcionarios de casillas, que, en este caso, serán los tamaulipecos nacidos en el mes de noviembre.

Asimismo, la segunda insaculación será el 22 de enero del 2023, con lo cual se aclara que no serán los mismos funcionarios de casilla de la pasada elección los que recibirán y contarán los votos.