Cobran a notarios errores y omisiones; IRCT

14 abril, 2020
Cobran a notarios  errores y omisiones; IRCT
El 20 por ciento de los documentos notariales que ingresan al IRCT son rechazados o denegados por error u omisión, mismos que merecen un impuesto que es absorbido por los propios gestores Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

A partir de este año, el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) aplica un cobro por  error u omisión de los documentos que ingresas los notarios a las seis oficinas registrales que se tienen en el estado al entrar en vigor las nuevas dispersiones en materia hacendaria en el estado.

Juan Joaquín Ramírez Martínez director general del instituto dijo que el 20 por ciento de los documentos que ingresan con defecto al IRCT por parte de las oficinas notariales de Tamaulipas son objeto de rechazo y por ende de un cobro que tendrá que ser absorbida por los propios gestores.

“El 20 por ciento de los documentos que ingresan al instituto  vienen con defecto, o son denegados por una u otra razón, destacando que esto representa un trabajo  para nuestros personal” detallo.

El funcionario estatal advirtió que es muy difícil precisar si los notarios se equivocan mucho o poco, ya que el conteo final se realizara hasta el cierre de este ejerció fiscal.

“Yo no puedo decir de si los notarios se han equivocado mucho o poco, lo único es que tomamos la medida, hacemos las  recomendaciones pertinentes y aplicamos el corbo para todos los documentos que ingresan con defecto” preciso.

La medida está sustentada por que los empleados y registradores del IRCT realizan su trabajo como corresponde y al final detectan un error u omisión,  situaciones que amerita el rechazo de  una gestión que al interior ya se hizo y esto merece una retribución al estado.

“Al final del año haremos un recuento de todos los documentos denegados o calificados con defecto, y generamos en ese sentido en Reynosa cuantos fueron por razones atribuibles a la notaria, en Nuevo Laredo, Matamoros y así en cada oficina, se trata de que en algunos falto el nombre,  falta de pago u otra observación”.

En términos generales el reingreso  de un documento que ya fue rechazado representa trabajo, esfuerzo, movimientos administrativos que  generan una carga para el estado.