AMLO y la marca TAM enfrentados en todo

14 junio, 2020

   A  las discrepancias  que ya mantienen  en temas estructurales como la seguridad pública,  la asignación del presupuesto y la salud,  el régimen de la 4T  obradorista  y  la Marca Tam  del gobierno cabecista, han agregado  un pleito más, en este caso, nos referimos a  la detención de la  sindicalista  y abogada laboral, Susana Prieto  Terrazas.

  A tal grado que al paso que vamos, ambas instancias de poder, van a arribar a las elecciones  del 2021, como dos protagonistas políticos,  con ánimos demasiado caldeados, y en posición de choque.

  En su  entrevista  de la mañanera,  el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  se le fue a la yugular  al gobierno cabecista, y  dijo que,  en el caso de la abogada laboral  Susana Prieto, detenida en la ciudad de Matamoros,  el gobierno federal, no tiene nada que ver , y es un tema específico del gobierno tamaulipeco.

  “Desde el primer día, dijo AMLO, di instrucciones de que se revisara el caso, (de Susana Prieto), tiene que ver, con el gobierno del estado de Tamaulipas. No es un asunto federal.  O sea, para aclarar.  Y, en efecto, está abogada, esta señora  encabezaba movimientos  en las maquiladoras, pero no se puede  inventar,  no se pueden fabricar delitos a nadie. Entonces no puede haber represalias  contra  nadie”, advirtió  López  Obrador.

     Y agregó:

“Di instrucciones  de que  se analizara esta situación, y que se evitara una arbitrariedad, o no se permitiera una arbitrariedad”.

  Hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta formal por parte del gobierno tamaulipeco,  a lo que dijo el Presidente de la república. Con anterioridad el Procurador  de Justicia, Irving Barrios  dio a conocer que entre los motivos por los que, se detuvo a la abogada Susana Prieto, destacan  que, ha sido denunciada  en otros estados, y que  tiene residencia también  en el extranjero, y que su detención  es para que  no se evada del país.

  El  caso de la detención de  Susana Prieto, se suma  a toda la serie de diferendos  que el gobierno federal  y el gobierno de Tamaulipas,  mantienen en diversos temas  de presupuesto, seguridad, salud  y ahora éste relacionado con la aplicación de justicia.

—–22 MIL MILLONES, LA BOLSA DE AMLO EN 2021—

  Mientras que  el obradorismo  sigue atorando  los préstamos de gobiernos estatales  como el de Tamaulipas  y otras entidades del país,  acaba de obtener un  préstamo   por mil millones  de dólares  ante el Banco Mundial,  lo cual equivale a  21 o 22 mil millones  de pesos. 

      Dicho dinero público,  no  va a ser aplicado  a las  contingencias   del Coronavirus en el país,  tampoco será inyectado  a la reactivación económica, pero  sí  será  usado como insumo financiero para  atender  las necesidades  de  los jóvenes  y de  las mujeres. Estos dos últimos sectores considerados como  los más  definitorios y poderosos del padrón electoral  en  México.

   La estrategia es muy clara: el Presidente Andrés Manuel López  Obrador ya está  pensando en  la elección  que viene, en el 2021, y en la cual estará  en juego  la mayoría morenista  en la cámara  de diputados,  el ala  legislativa del país que define  el uso y manejo  del presupuesto.

     Y es que si  AMLO  sigue conservando  la mayoría  de este estratégico bastión  político, (la cámara baja),  entonces  va a poder  seguir manejando a su antojo  el presupuesto, y va a continuar  arrinconando a  la oposición, sobre  todo a los gobernadores.

  Vamos a ver que pasa más adelante, mientras tanto  la única explicación que acaba de dar  el Presidente  a  la millonada  que recibió  el gobierno de la 4T, como préstamo  rápido y eficiente del Banco Mundial, es que, “se trató de una operación  de rutina, pues  era  una solicitud que ya estaba planteada con anterioridad”.

  El crédito por  los mil millones  de dólares, (22 mil millones  de pesos), originó   la airada reacción  del líder  del Congreso local tamaulipeco, Gerardo  Peña  Flores,  mismo que subió  a tribuna  para  señalar con su dedo índice a  la protección  que llevan contra el Coronavirus, y comentar: “A  esto se le llama cubrebocas, pero  a esto se le llama tapa bocas, refiriéndose  a  la información, en la cual  se da a conocer  el préstamo  de mil millones  de dólares  al gobierno  federal, por parte del  Banco Mundial.

 La crítica  del legislador  panista  fue directa contra  los diputados morenistas que  semanas antes  habían criticado  la solicitud del empréstito del gobierno del PAN en Tamaulipas. “Espero que puedan hacer una reflexión  y un baño de congruencia”, les dijo.