Las notarías de Tamaulipas trabajan conectadas en “online”.

18 agosto, 2020
Las notarías de Tamaulipas trabajan conectadas en “online”.
Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas. Foto Mendoza

Ramón Mendoza S.

Reportero

El gremio de Notarios Públicos en Tamaulipas también se han visto afectados por los efectos de la Pandemia del Covid 19 y disminuido su trabajo y por ende sus ingresos profesionales.

Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas señalo que cada uno de sus compañeros ha puesto énfasis en estar al servicio de sus clientes y de la ciudadanía en general, aunque ha sido baja la demanda de sus servicios.

Comento que se trabaja en hacer conciencia entre la población de mantener ordenado sus bienes y propiedades en vid, sin embargo es baja la cultura testamentaria.

“Aunque debería de ser parte de su esencia de dejar en orden sus cosas  a través de un testamento, pero algunas personas no han tenido esa oportunidad de ir con el notario público,  las oficinas de los notarios están funcionando en Tamaulipas queda a discreción  de cada titular si  está presente en su oficina o solo abierta al público” acoto.

Puntualizo que a pesar de que en la actualidad es muy frecuente la contratación a distancia y la adquisición online de toda clase de bienes y servicios, no es posible la prestación de todos los servicios notariales por estas vías. Y ello fundamentalmente se debe a que la elaboración y la trascendencia jurídica de los documentos notariales (en especial, los que recogen declaraciones de voluntad de carácter contractual o negociar) requieren, en casi todos los casos, la presencia física de la persona o personas interesadas.

“Debe de haber, pero se está atendiendo por la  contingencia, con la sana distancia y las medidas dictadas por el Comité de Seguridad de la Salud del estado, y en el IRCT para que los tramites sean un poco más diferentes a como se hacía normalmente con un numero con ciertas medidas de sanidad para proteger tanto al servidor público como a nuestros gestores” apunto.

El notario tiene que identificar a la persona y escanear su documento de identidad, tiene que asegurarse de que esa persona tiene la voluntad y la capacidad necesaria para querer y asumir todas las consecuencias jurídicas de lo que firma, obviamente tiene que explicar el contenido del documento y, además, si los interesados están de acuerdo con ese contenido, deben firmar en su presencia.