Adiós a Erasmo Salinas Pérez

27 agosto, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una nueva producción de Código Magenta, un sitio de noticias de la web, presenta a Francisco García Cabeza de Vaca, como “al más extorsionador”, del grupo de legisladores corruptos capitaneados en 2013-2014, por Roberto Gil Zuarth.

Y la contraportada del periódico metropolitano La Jornada, le dedica un espacio importante al Gobernador panista, vinculándolo con la delincuencia organizada, según la historia que cuenta Raúl Monje

Simultáneamente, otros videos ruedan en redes sociales justo cuando faltan horas para que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, llegue a Tamaulipas para una estancia de dos días.

Un periodista le preguntó en la conferencia mañanera de Torreón, su opinión sobre las acusaciones que pesan sobre el Gobernador panista de Tamaulipas, y el Presidente de la República respondió con mucha propiedad, cortesía y certeza, que ese es un tema de la FGR.

Su condición de hombre que no respeta la ley, la arrastra Cabeza desde la juventud, según consta en los registros policiacos de ciudades texanas. Con apenas 19 años en el quehacer público, el Gobernador tiene acumulada una fortuna tipo Forbes.

López Obrador encarna la otra cara de la moneda. Su principal bandera social es el combate a la corrupción y la liquidación de la robadera.

Por eso saldrán chispas en el encuentro de los dos personajes, aunque prevalecerá la etiqueta, la urbanidad política, las buenas formas, la sana distancia. No se sacarán la lengua ni se mojarán las orejas.

AMLO llegará hoy poco después de medio día a Matamoros, inaugurará obras ejecutadas por la SEDATU y luego se irá a Reynosa, donde pernoctará. El viernes habrá una reunión del Gabinete de Seguridad, en instalaciones de la zona militar.

También en la sede castrense tendrá lugar la conferencia mañanera. Todos los actos son breves, con reducido número de personas, seleccionadas por el gobierno del Estado.

No se descarta que empleados del sector salud de Matamoros traten de acercarse al jefe de las instituciones nacionales, para quejarse de que fueron dispersados mediante la violencia, cuando hacían una manifestación para exigir sus derechos laborales.

Policías estatales anti-motines desbarataron a golpes, empellones, insultos y amenazas, a los médicos y enfermeras que sólo pedían suficientes insumos de protección para cumplir su trabajo de atender a enfermos de Covid-19.

Cabeza de Vaca no tuvo escrúpulos para ordenar la represión contra esa manifestación de libertad de expresión en Matamoros, y es latente la posibilidad de que lo denuncien este día.

También en Reynosa existe indignación contra el gobierno del Estado, porque todavía hay muchas familias damnificadas por las inundaciones provocadas por el huracán Hanna, desde hace un mes, y no han merecido la ayuda oficial.

Cabeza no es monedita de oro, está muy chafeado y eso lo sabe desde hace muchos años el licenciado López Obrador. Ayer había en redes sociales un travieso video donde recrean las expresiones burlonas, despectivas, groseras, ofensivas, emitidas por Cabeza contra AMLO.

Por cierto, el fiscal estatal anti-corrupción emitió ayer un informe con apariencia de distractor, donde presume de haber recuperado mil quinientos millones de pesos en tres años de gestión, que estaban en manos de delincuentes.

Javier Castro Ormaechea se llama este funcionario que ama la discreción, porque habiendo cumplido esa proeza increíble, la mantenía oculta, escondida, en reserva, siendo que se trata de una nota de ocho columnas.

Don Javier fue muy parco en su disertación virtual pues curiosamente hubo defectos de transmisión, se iba el sonido, no había imagen, y los espectadores no captaron más de la mitad de los detalles de las valiosas revelaciones.

Mil quinientos millones de pesos es mucho dinero como para manejar a la ligera la información de su recuperación. Hay que sonar las trompetas, darle con todo al bombo y platillo, hacer mucho ruido.

El fiscal anti-corrupción hizo además una seria acusación que merece seguimiento. Dijo con voz tronante, que descubrió en el pasado gobierno “un absoluto abandono en la persecución de estos hechos” (de corrupción).

“Muchos servidores públicos se conducían en perjuicio de las finanzas estatales”; “había investigaciones pésimamente realizadas y los procesos (judiciales) eran deficientes, opacos; “reinaba la impunidad”.

Estas revelaciones de Castro Ormaechea merecen además de las ocho columnas, una investigación que conduzca a la identificación de esos malos servidores públicos, para que respondan por los delitos cometidos.

Es más, la magnitud de estos descubrimientos hacía necesario que el propio Gobernador los anunciara, para demostrar que aunque con casi cuatro años de retraso, estaba cumpliendo su promesa de campaña, de combatir a los corruptos.

Otra buena noticia es que la diputada local del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, recibió la notificación de la Auditoría Superior del Estado, del Congreso local, de que abrirá una investigación sobre manejos financieros del presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti.

La joven y guapa legisladora del partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez presentó ante los funcionarios de esa instancia legislativa, pruebas suficientes sobre pagos hechos por el edil panista por un monto de cinco millones de pesos.

Xicoténcatl usó facturas falsas para justificar los cheques de la tesorería municipal, emitidas por empresas factureras que la Secretaría de Hacienda tiene enlistadas como fraudulentas.

Por su parte, cientos de miles de padres de familia están exigiendo al Secretario estatal de Educación Mario Gómez Monroy, el pago de las becas que debieron haber sido cubiertas dese la primera semana de este mes.

Son 144 mil becas por un monto de 265 millones de pesos, que Cabeza de Vaca no ha pagado, ni pagará, por la sencilla razón de que tiene las finanzas estatales quebradas.

Los padres de familia estaban atenidos a tener en sus manos el dinero de las becas escolares, para afrontar los gastos del regreso a clases, virtuales, a distancia, pero los han traído a vueltas y vueltas.

Otra noticia que hizo entripar del disgusto al Gobernador panista, es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de aceptar un amparo solicitado por la defensa del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, contra la extradición.

Eugenio está privado de la libertad desde hace más de dos años, por culpa de delitos imputados por el gobierno de Cabeza de Vaca que lo hacen aparecer como preso político.

Por su parte, el diputado panista y dirigente sindical de Reynosa Alberto Lara Bazaldúa, se aventó la puntada de repartir gratuitamente en colonias populares de Ciudad Victoria, llenados de tanques de gas butano de uso doméstico.

Este siniestro personaje quiere ser presidente municipal de Reynosa y alguno de sus asesores le recomendó hacer proselitismo en la capital del Estado.

Cumplen años Marcelino García Contreras, de Tampico, reportero gráfico como su padre, el Caraballo.

El periodista de Reynosa Erasmo Salinas Pérez, nuestro compañero de andanzas juveniles, murió ayer. Fue un excelente amigo, empezamos juntos el oficio en el matutino El Noreste, hace 50 años. Condolencias a su esposa Rommy. Un accidente cerebrovascular lo privó de la vida.

Falleció en Nuevo Laredo la señora madre del periodista, escritor, catedrático Federico Schaffler González. En Río Bravo dejó de existir el veterano luchador social, izquierdista, Fermín Leija Pecina. Fue regidor en el Ayuntamiento de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com