Despertó y el PRI todavía estaba allí

20 octubre, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato a la presidencia nacional de MORENA, presentó ante la Fiscalía General de la República ampliación de documentos que sustentan su acusación contra Francisco García Cabeza de Vaca, y pidió que se emita en su contra una orden de aprehensión.

En una video-conferencia respaldada con una versión escrita subida a redes sociales, el Senador, suplente de Ricardo Monreal Avila, revela que el Gobernador de Tamaulipas es “ahijado” del “Padrino” recién detenido en Estados Unidos, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Rojas Díaz Durán es un declarado aspirante a candidato de MORENA a Gobernador de Tamaulipas y mantiene una campaña de acusaciones contra el panista Cabeza de Vaca, incluyendo una querella formal ante la FGR.

El General Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, está siendo procesado en Estados Unidos, por presuntos delitos federales.

También ayer, Alejandro publicó el fracaso de MORENA en las elecciones celebradas el domingo en Coahuila e Hidalgo, haciendo notar que él advirtió con toda oportunidad que ocurriría ese desenlace, precisamente porque el partido está en las peores manos.

En efecto, el PRI se alzó con el triunfo en ambas entidades federativas, seguramente porque son gobernadas por políticos emanados del partido tricolor.

Miguel Angel Riquelme y Omar Fayad, dos fichas muy lisas, mandan en Coahuila e Hidalgo, respectivamente.

Coahuila es todo un caso. El PAN tenía el manejo del Congreso local, pero en la elección dominical, el partido tricolor barrió con todas las diputaciones locales al haber obtenido un insólito carro completo.

En el Estado de Hidalgo, donde sólo hubo elección de presidentes municipales, el PRI se quedó con 32 de las 84 alcaldías, aunque eso sí, las más pobladas, aunque no son números definitivos, sino preliminares.

El éxito electoral de su partido en Coahuila e Hidalgo, dio respiración de boca a boca al PRI de Tamaulipas, “oxígeno puro”, como lo reconoció de buen humor Edgar Melhem Salinas.

El PRI ocupa en nuestro Estado la tercera posición de fuerza, debido a que Egidio Torre Cantú lo sirvió en bandeja de plata al PAN. No tiene diputados locales ni federales de mayoría relativa, ni Senadores.

Pero volvamos con las elecciones dominicales. Porfirio Muñoz Ledo alegó públicamente que era previsible la derrota de MORENA en Coahuila e Hidalgo, debido a que carece de solidez y de organización.

Se trata sin embargo, de una opinión prejuiciada pues Porfirio es candidato a presidente nacional de MORENA y utiliza ese “serio revés” como él lo califica, para hacer campaña a su favor.

Lo cierto es que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, necesita cambiar de manos pues se ha convertido en un botín disputado por muchas tribus, no para sanear la vida política de México, sino para manejar el presupuesto y el reparto de candidaturas.

El presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que el PRI hizo trampas y se negó a reconocer los triunfos que se atribuye en las dos entidades, especialmente en Coahuila, cuna de los Moreira, que algo saben de esas cosas.

Edgar Melhem cree que esa poderosa corriente de electricidad generada en Coahuila e Hidalgo, puede conectarse al PRI tamaulipeco, para transmitirle nueva vida cual si fuera un Frankenstein vetusto y obsoleto.

Volvemos con MORENA para comentar que a pesar de los tiempos políticos que corren, no ha recibido una manita de gato para siquiera aparentar que están preparándose para la selección de candidatos.

José Ramón Gómez Leal, que fue en un principio ícono de este partido, anda ahora más preocupado en echar a un lado los reflectores que lo exhiben pero por presuntos actos de corrupción cometidos en aduanas.

A pesar de que es millonario de nacimiento, el JR está involucrado en actividades lucrativas cuestionadas, como si tuviera necesidad de acumular más billetes de banco. El Mañana de Nuevo Laredo y otros periódicos llevan una puntual relación de sus asuntos.

Por su parte, el consejero presidente del IETAM Juan José Ramos Charre se defendió de los cargos que le imputan representantes de partidos diferentes al PAN, de darle un tratamiento benevolente a este partido, cuando lo acusan de cometer delitos electorales.

Se refieren a la sola amonestación pública dispuesta contra políticos y funcionarios del PAN, acusados de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, caso concreto del diputado federal de Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla.

La diferencia en el trato surge porque cuando se trata de militantes de MORENA, los miembros del IETAM son rigoristas, implacables, al aplicarles sanciones. Su favorito es Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA.

Ramos ha sido hasta enjuiciado y condenado, a sus espaldas, sin darle el beneficio de presentarse a asumir su defensa. El IETAM ha sido reconvenido por el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, por estas prácticas ilegales.

Ramos Charre y los magistrados electorales, les deben los cargos a Cabeza de Vaca.

Por cierto, los profesores de tiempo completo, del sistema SET, amenazan con hacer un paro de labores (simbólico, porque trabajan via internet, la mayoría) debido que no les han pagado sus quincenas recientes.

Voceros de los docentes consiguieron en la Ciudad de México la confirmación de que el dinero de sus sueldos fue enviado oportunamente al gobierno de Tamaulipas, por lo que temen que lo sigan jineteando.

En tanto que las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones a los padres de familia, ante la inminente llegada del frente frío, pues quieren que protejan sobre todo a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En ciudades fronterizas han tenido los primeros temporales, tormentas e inclusive inundaciones, así como ligera disminución de la temperatura, aunque en el centro y sur del Estado, sigue imperando el calor.

Estamos en temporada de huracanes pero han retardado su presencia en nuestras costas. Ayer en Ciudad Victoria prevaleció un clima de 34 grados centígrados.

La buena noticia es que siguen a la baja los casos de contagio y defunciones por el Covid-19, aunque la orden de los médicos es de no bajar la guardia.

Cumplen años Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, victorense, el periodista gráfico de Matamoros José Manuel Lechuga.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com