Mancha urbana se traga a cinco ejidos de Ciudad Victoria

15 diciembre, 2020
Mancha urbana se traga a cinco ejidos de Ciudad Victoria

Ramón Mendoza S

Reportero

El crecimiento de las ciudades trae consigo que muchas comunidades rurales sean absorbidos por la mancha urbana, igual fenómeno sucede con esta capital.

En ese contexto la Dirección de Desarrollo Rural del municipio a cargo de Rafael Salazar de León ha identificado 5 comunidades ejidales que han sido “Tragados” por la urbanidad de la capital y otros están en las mismas circunstancias.

“Los conurbados  estamos hablando de cinco ejidos, uno de ellos  ya está prácticamente catalogado como una colonia como es la Presita, pero lo que es Loma Alta, Lázaro Cárdenas, Olivo, Guadalupe Victoria,  el Olmo todavía tienen un orden social  ejidal, la palabra que se utiliza al ser tragados por la mancha urbana” explico.

Puntualizó que hay otras comunidades ejidales que han desaparecido o están en vías de perderse al ser empapadas por la mancha urbana son la Presa, Guadalupe Victoria, Rancho Nuevo, Benito Juárez y 7 de Noviembre.

“Pero ya cuando se comienza a conurbar con la mancha urbana de un municipio como en este caso la capital, tiene que llevarse un orden y los asentamientos que tiene un ejido  de la gente que vive ahí y los que  van a llegar, entonces  hemos estado visitando a esas manchas ejidales ya conurbados con el municipio”

Refirió que el crecimiento urbano lleva mayores beneficios a las comunidades rurales porque se acerca aún más los servicios secundarios, además de ser cubiertas las necesidades básicas como el agua, la luz y la recolección de basura. “Lo que se tiene que hacer es tener un orden en el sector social, lo que son los terrenos ejidales pertenecen al régimen de la ley agraria, y eso cada ejido tiene su carpeta agraria donde tiene un plan definido, un reglamento interno  con un órgano de vigilancia en ocasiones  vigente y en otras no”.

“Darles todas las facilidades para que vuelvan a tener, en este caso que tengan  sus órganos de representación y vigilancia ante  la Procuraduría Agraria y Registro Agrario, para que tengan capacidad de gestión, porque cuando un ejido tienen sus órganos vigentes  la gestión para imagen, alumbrado público, agua potable, temas de  urbanización, apoyos varios, asuntos de venta y compra de terrenos, con el pleno dominio tiene que estar respaldado por la asamblea ejidal” acoto.