Aumenta migración de jóvenes del campo Victorense

2 febrero, 2021
Aumenta migración de jóvenes del campo Victorense

Ramón Mendoza S

Reportero

Más del 40 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años siguen emigrando hacia los Estados Unidos o las grandes urbes capitalinas  abandonando las tierras que sus antecesores en las comunidades  rurales de Victoria han trabajado por décadas.

De acuerdo a un diagnostico emitido por la Comisión de Competitividad Rural del Cabildo de Victoria estos jóvenes ahora residen  fuera del estado de Tamaulipas o los Estados Unidos  en las capitales que les permiten tener trabajo digno y prosperidad para sus familias ante la falta de apoyo y pobreza que hay en el agro nacional.

“Un 40 por ciento de jóvenes si se están yendo, no precisamente a los Estados Unidos pero si buscando otras alternativas” detallo.

La fuerte atracción de la juventud por el núcleo urbano por el empuje de un nuevo desarrollo económico provoca que se desplacen de los pueblos a la capital y del extranjero.

Eusebio Arellano Regidor responsable de dicha comisión acepto que en el municipio rural de Victoria se queda sin gente desde hace años: se queda sin mayores porque fallecen y se quedan sin jóvenes porque emigran a la ciudad. Criar hijos en los pueblos es heroico.

“Yo así lo percibo también ,  la gente está un poco decepcionada más los jóvenes de trabajar las tierras , porque luego hay otras oportunidades fuera del estado, se van a los Estados Unidos a trabajar si habría que  motivarlos para que  vuelva a trabajar el campo” estimo.

Debido a los altos costos de producción y el nulo estímulo, buscan mejores oportunidades.

La baja rentabilidad en sus siembras, la falta de apoyos para reactivar el campo ha propiciado que los hombres de campo migren a otros puntos del estado, e incluso, al extranjero.

“Pues que las tierras no se estén trabajando, han existido muchos recortes presupuestales, no hay apoyos, las cosas se están incrementando en sus precios entonces si va a repercutir un poco más si no se detiene esto” subrayo.