Furiosa embestida contra Reynosa

12 febrero, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno panista de Reynosa rompió lanzas contra el gobierno estatal panista y ahora empieza una guerra política donde Cabeza de Vaca lleva las de perder, pues está convertido en el villano favorito.

Casi cinco años de gestión ejecutiva han desgastado al Gobernador del Estado, porque además de que es una administración fallida en el rubro de obra pública, no hizo alianzas con segmentos de la sociedad, la prensa, otros partidos.

Cabeza hace negocios, no política, dicen sus detractores y están en lo cierto. Ahora que está por concluir su ciclo no parece tener nuevos espacios de participación activa. Se le acaba el corrido, dirían los muchachos.

La presidenta municipal fronteriza Maki Ortiz Domínguez tiene en cambio un horizonte promisorio en el servicio público, al grado de que se dio el lujo de declinar la invitación del PAN, de ser su candidata a diputada federal.

Cabeza ha tenido una desafortunada actuación en palacio de gobierno, equiparable al cliché del chivo en cristalería. Ayer mismo volvió a meter la pata en razón de que autorizó la apertura de la playa Miramar en el sur del Estado, pese a la pandemia.

El Gobernador se pasó por el arco del triunfo los protocolos sanitarios y pidió en los medios especialmente a los ciudadanos de Nuevo León, que vengan a visitar nuestros destinos de playa.

Ignora Cabeza o no le importa, que la playa de Acapulco fue cerrada por el propio ejército, para hacer cumplir las disposiciones sanitarias federales, de no asistir a eventos multitudinarios por ser focos de contagios.

La propia Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, emitió la recomendación de no visitar las playas, justamente para evitar riesgos de transmisión de la enfermedad.

En una conferencia de prensa, Cabeza pretendió ridiculizar y regañar al presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, por haber dispuesto que se restrinja el acceso a la playa Miramar.

“Los regios son nuestros hermanos, son familia, y les damos la bienvenida a las playas de Tamaulipas”, proclamó a grandes gritos en titular del poder ejecutivo local, tirando al cesto de la basura la recomendación sanitaria federal de “Quédate en casa”.

Retomamos el tema político para agregar que Maki estaría a punto de cambiar de chaqueta, por una de color guindo, sin descartarse inclusive, que sea candidata de MORENA, a diputada federal, o su hijo Carlos Peña Ortiz.

Miembros de MORENA que actúan como alfiles o esquiroles del PAN-gobierno, han desatado una guerra de lodo contra Maki, su gobierno y su familia, en un afán desesperado del palacio de gobierno, de dañar su imagen y cerrarle las puertas.

Maki tiene su propio capital político y no es una marioneta que actúa conforme lo ordenan desde Ciudad Victoria. Por eso le tienen miedo y la combaten porque Cabeza y su pandilla no están acostumbrados a que les retoben o que no acepten sus órdenes.

Eso explica que el Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, sea por segunda ocasión, el candidato del PAN de Cabeza de Vaca, a presidente municipal de Reynosa, a pesar de que no tiene buena imagen, presencia, es rústico, vulgar, violento. Un tipo de cuidado.

El Chuma fue derrotado en el 2010 por el priísta José Elías Leal y sin embargo, reincidirán con él. Oscar Alexandre López, ex presidente del PRI municipal, podría ser el coordinador de su campaña.

En tanto que MORENA tiene perfilado como su candidato en Reynosa, al diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, quien podría incorporar a su equipo a Humberto Valdez Richaud, el famoso Betico, experto en operación política.

Por su parte, autoridades electorales difunden dos aspectos importantes del proceso que está en marcha, como lo son el período de inter-campañas y la veda electoral.

La etapa de inter-campañas es un período previsto para que los partidos culminen los procesos internos y resuelvan quejas y problemas, con reglas que limitan algunas expresiones, como pedir el voto e incurrir en actos anticipados de campaña.

Quedan prohibidos los actos públicos (mítines, marchas, asambleas), ni se pueden presentar propuestas de gobierno. Los aspirantes no pueden aparecer en anuncios publicitarios.

Lo que sí está permitido a los partidos en esa etapa, es difundir ideologías, principios y valores, promover la participación ciudadana en la vida democrática, invitar a la afiliación y que los prec-candidatos asistan a reuniones privadas, para exponer temas generales.

El período de campaña en este proceso, es del 19 de abril al 2 de junio. La emisión del voto ocurrirá el 6 de junio.

La veda electoral prohíbe actos de campaña y proselitismo electoral en los tres días previos a la elección, todo tipo de propaganda electoral, la difusión de propaganda gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.

También están vetadas la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión pública sobre preferencias electorales.

El mismo INE se encarga de garantizar en ese lapso, el ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa, que no son lo mismo.

En el ámbito legislativo, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, de Tampico, se apuntó otro éxito al conseguir la aprobación para la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

Se fortalecerá con esta ley, la alfabetización, educación bilingüe y la inclusión de la comunidad sorda y sordociegos.

Olga lleva un buen récord pues se trata de su propuesta aprobada número 14, lo que habla muy bien de ella y su partido, el PES, y acredita voluntad política para hacer bien las cosas.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, ordenó a Protección Civil y otras dependencias, abrir el tradicional refugio temporal para damnificados, ante la llegada de un frente frío que hará descender la temperatura hasta tres grados centígrados, con sensación térmica de hasta menos dos grados.

El deportivo Eduardo Chávez fue habilitado para atender a las personas que estén en situación de calle o que vivan en viviendas precarias, para que se pongan a salvo de las temperaturas heladas.

El director de Protección Civil y su personal harán recorridos por las calles de la ciudad, para identificar y recoger a personas que vivan en la intemperie. Pidió el funcionario municipal que se tenga cuidado extremo en el uso de calentadores eléctricos y de gas butano.

A partir de hoy habrá frío intenso pero los días más gélidos serán el lunes y martes, por lo que se pidió atención especial para los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas.

Desde ayer tienen los municipios fronterizos, especialmente Nuevo Laredo, el flagelo de la temperatura polar.

El maestro Mario Alberto López Hernández, anunció que Protección Civil y dependencias afines, están en estado de alerta, para atender en Matamoros de manera coordinada esta situación climática.

Cumplen años el periodista gráfico Max Barraza, el doctor en economía Jorge Alfredo Lera Mejía, Miguel Arturo García Rodríguez, El Chicano, y el domingo, Omar Alexander, Oscar Torre Gómez.

La nota luctuosa es por el profesor y periodista Ciriaco Navarrete Rodríguez, de Nuevo Laredo, cuya alma descansa en paz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com