Siguen clonando placas de circulación en Tamaulipas

9 marzo, 2021
Siguen clonando placas de circulación en Tamaulipas

Ramón Mendoza S

Reportero

La presunta existencia de placas clonadas, con series y colores similares a las que expiden las oficinas fiscales del Gobierno del Estado sigue apareciendo en unidades  de procedencia extranjera en varias ciudades del estado.

Aun y cuando la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado señalo que es ilegal la “Clonación” de placas de circulación vehicular en unidades americanas por parte de la organización denominada  Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM), sea vuelto común verlas en calles de esta capital.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado dirigente estatal de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Tamaulipas dijo que hasta esta oficina han llegado la denuncia de varios de sus agremiados que establecen la  utilización de placas clonadas, que contienen colores y series similares a las placas que expiden las Oficinas Fiscales por parte del Gobierno de Tamaulipas.

“Seguimos viendo en las calles de Victoria y de la frontera del estado de esta clase de placas de circulación similares a las que expide el gobierno del estado, ya el año pasado avisamos a la población sobre lo que estaba sucediendo y creo que sigue latente esta problemática” asevero.

Consideró que ese tipo de placas representa un delito, de ahí que el gobierno del estado desde el año pasado, emitió un comunicado por parte del Subsecretario de Finanzas, Mauricio Guerra que establecía no existen placas de circulación válidas más que las que son oficialmente emitidas por las Oficinas Fiscales del Estado, luego del pago de los respectivos derechos vehiculares.

«Es importante que la población esté informada que ninguna placa de circulación que haya sido adquirida a particulares tiene validez legal ante las autoridades; hay personas que lucran con la necesidad de la gente y venden este tipo de placas de cartón que en realidad no tienen ninguna validez legal», aseveró el Subsecretario de Finanzas, el pasado 23 de diciembre del 2020.

Sin embargo parece ser que esta situación aun continua” Por los vehículos que hemos visto portando dichas placas” reitero.

Y es que el problema se agrava porque las láminas o cartón que se están usando por parte de algunos propietarios de autos americanos, tienen los mismos colores que las oficiales, es decir, el azul, verde limón, en incluso, los relieves en la parte baja, donde a la izquierda aparece un escudo nacional. 

Aunque la Secretaria de Finanzas no identifica a la organización que se dedica a clonar las placas del estado, se refiere a la Unión Nacional de Autos Americanos en México (UNAAM), que a cambio de un pago de mil 200 pesos empadrona la unidad «chocolate», entrega una calcomanía y placa, además de un boleto para el sorteo de un automóvil del año.

Con el supuesto aval de dicha organización, quienes portan su papelería y previo pago pueden circular además de Tamaulipas, en Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis potosí, Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Tabasco.

En esta capital, la UNAAM tiene oficinas en el 10 y 11 Berriozábal, donde realiza los trámites del empadronamiento vehicular.