En Política no hay Milagritos, Del Mazo enterró al PRI

22 junio, 2023

Los ciudadanos del Estado de México, son testigos vivientes de la conclusión y cierre de una potente era política del PRI que tuvo a su cargo el destino de los mexiquenses durante más de 90 años.

Decían: “Impensable que ocurra la derrota”; todavía hace algunos meses para la pandilla gobernante, y líderes de la estructura oficial en los 125 municipios del territorio mexiquense, con sonrisa picaresca acariciaban en privado una nueva victoria comicial.

La clase política mexiquense del Revolucionario Institucional todavía tenía seguridad en retener el poder al igual que sus aliados empresarios mexiquenses; los mismos que hicieron poder y dinero gracias a los gobiernos compinches; ellos, le apostaban a la opacidad, al continuismo y a ensanchar la complicidad.

Esa elite gobernante dirigida aun, por Alfredo Del Mazo Maza, nunca reconoció que gobernó el Estado con una estrategia equivocada, enaltecieron los desprecios, el sometimiento, presionaron y promovieron siempre una mal entendida diciplina priista.

El manejo electoral muy desaseado en favor de Del Mazo en 1917, le permitió en lo personal deliberadamente encabezar una administración que en lo más mínimo resultó en favor de los mexiquenses. 

Incumplió como gobernador y sus programas sociales fueron un fracaso político. 

La corrupción gobernó con Alfredo Del Mazo, su obra pública seguramente será revisada y auditada. 

Recordemos simplemente que Alfredo Del Mazo, el aun gobernador proveniente de la opulencia heredada, sólo conoció desde pequeño los “pañales de seda”, siempre lejos del polvo y del pueblo. 

Bien que lo sabía Del Mazo; le tocaría entregar el poder a Morena.

Los correligionarios de Del Mazo – simpatizantes del PRI – y el pueblo, recibieron a lo largo de su administración un gobierno con actitudes dibujando desde su inicio la soberbia, el desdén y la ambigüedad.

Es impensable que el Estado de México vuelva a poner en manos un gobierno en lo que queda de la Dinastía Del Mazo, tampoco de quien represente el mismo proyecto político.

¿Porque nos atrevemos a decir algo qué podría ser temerario para muchos?

Porque el PRI va en caída libre y Del Mazo lo empujo al vacío. 

Y en Política no hay Milagritos

Hasta la próxima.