Las pútridas prendas partidistas en Tamaulipas

26 marzo, 2024

La clase política tamaulipeca, este 2024, está exhibiendo sus más pútridas prendas. El PAN, MORENA y el PRI, los más importantes partidos en el estado, tienen en sus filas –no sin pudor– a lo más emblemáticamente sucio de las militancias en la región. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, no le quitó una sola pluma al ave de la corrupción y la antiética, a los políticos de la comarca.
Pareciera que el tiempo se detuvo –para empeorar– en aquellos años 40, época en que con el alemanismo –tiempo de presidente Miguel Alemán– llegó la perversión moral a servidores públicos del país, de Tamaulipas.
A la distancia, esos hombres de gobierno protegidos por el veracruzano, resultaron una horda monástica, comparada con las tribus de la hegemonía priista, el dominio panista en la entidad y la mayoría popular del partido guinda.
Enumeremos –por orden geográfico–:
1.- Carlos Enrique Cantú Rosas (MORENA). Está bajo sospecha de participar en el asesinato de un periodista en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es candidato a diputado federal. Con maniobras, ha podido frenar sentarse frente al juez que lleva ese proceso. Vivió en Laredo, Texas, hasta que el lopezobradorismo lo rescató de un exilio para escapar de la justicia.
2.- Makyito Peña Ortiz (MORENA). Tiene una investigación por lavado de dinero, luego de realizar la compra de un rancho con un costo de 20 millones de pesos. Se ha resistido a presentarse ante el juez a declarar. No ha asistido a más de 7 audiencias. De hecho, es un prófugo de la justicia. Por ese motivo, fue eliminado de la lista de electores. Se dice inocente de todo cargo.
3.- Francisco García Cabeza de Vaca (PAN). Ex gobernador de Tamaulipas. Es investigado por el gobierno norteamericano, presuntamente por su fortuna inexplicable; de vender chamoyadas –una historia superlativamente mejor que la de Xóchitl Gálvez– pasó a ser uno de los multimillonarios de mayor relieve en el noreste mexicano. Dejó atrás, a los magnates regios como Garza Lagüera, Garza Sada y Salinas y Rocha; impresionante: ¡sólo con la venta de agua con chilito y sal!
Es candidato a diputado federal plurinominal.
4.- Ismael García Cabeza de Vaca (PAN). Es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal. El motivo: la procedencia dudosa de su mega fortuna. Es candidato a diputado local, bajo la vía plurinominal.
5.- Mario López la Borrega (MORENA). Es alcalde con licencia de Matamoros. Tiene abiertas varias investigaciones por el indebido manejo del presupuesto municipal. Es actualmente, candidato a diputado federal, bajo el auspicio del Partido Verde, aliado de MORENA.
6.- Eugenio Hernández Flores (Partido Verde). Ex gobernador del estado, en los tiempos del PRI. Estuvo preso en varios penales del país, por el mal uso del erario. Se dice inocente de esos cargos y achaca a una venganza de García Cabeza de Vaca, su encarcelamiento. Pesa sobre su cabeza, una orden de extradición a petición del gobierno de USA; se considera, que realizó movimientos ilegales en la compra de bienes inmuebles en Texas por varias decenas de millones de dólares.
Varios de sus cómplices, fueron llamados por los jueces norteamericanos; algunos, soltaron la sopa, lo que derivó en una investigación contra el segundo gobernador tamaulipeco en la lupa de los sabuesos gringos.
7.- Erasmo González Robledo (MORENA). Se presume, es investigado por el gobierno federal norteamericano, por ser parte de una red de ciudadanos de oficio guachicolero.
¿De dónde salió tanta mier#da?
Más bien: no salió; estaba ahí.
Y al parecer: seguirá en su lugar, por mucho, muchísimo tiempo.