Sheinbaum vs Miss Gelatinas en Tamaulipas

22 diciembre, 2023

La gira de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, por ciudad Victoria y ciudad Madero, Tamaulipas, reflejó lo que las encuestas a nivel nacional dictaminan: la morenista, 61 por ciento de intención de voto; la prianista, Xóchitl Gálvez, apenas un 30 por ciento; en tanto la tercera fuerza, aun sin precandidato, se estacionó en un nada despreciable 9 por ciento.
Las dos o tres visitas de la Señora X, no ha concitado la expectativa que los panistas y priistas esperaban.
A la plagiaria de tesis, -se comprobó hasta la saciedad, que copió párrafos enteros para entregar un informe de actividades que jamás realizó- nada le ha salido bien.
Su imagen de política dicharachera y anti-solemne, se pensó, sería suficiente para doblegar a una candidata de MORENA con estudios de doctorado y una trayectoria con un macizo liderazgo en el movimiento estudiantil de la UNAM.
La estancia de Miss gelatinas en Reynosa y Tampico, apenas movió las hojas del frondoso árbol de la ciudadanía, que desde el 2018, se movió a la Izquierda; y de ahí no se ha movido.
Arropada, fundamentalmente, por el panismo que regentea Francisco García Cabeza de Vaca, fue recibida con escepticismo por un panismo que repudia al ex gobernador por sus políticas excluyentes -y algunas veces represivas- con sus propias militancias.
La sombra de Cabeza de Vaca, no ayuda a nadie.
Xóchitl, no tenía otra: los hermanos CdeV, han secuestrado el PAN regional, hace al menos10 años.
Se desconoce si la candidata del PRIAN, dejó acercarse a los cabecistas, por desconocimiento del cuestionado legado del ex Ejecutivo estatal, o por su desesperación de agarrarse a lo más podrido de sus correligionarios, con tal de no naufragar en un proceloso mar, que cada vez se pinta más y más de guindo.
En Tampico, las fuerzas azules, no le hicieron el feo a la ricachona Gelatinosa; pero tampoco le entregaron un cheque en blanco.
¿Qué pasó en Tampico, con la prianista y el PAN porteño?
Casi nada: no había resuelto las candidaturas.
Y hasta donde se sabe: había brindado más juego a los cabecistas que a su contraparte en el puerto.
Al parecer, ya se acomodaron algunas piezas azules en el sur del estado.
Esa indecisión de las cúpulas del PRIAN, ha estado restando impulso a las visitas en Tamaulipas, a la candidata X.
Mientras, Miss Gelatinas sufre para reunir unos cientos de simpatizantes #esClaudia, anda rompiendo cifras; su más reciente record, -15 mil lopezobradoristas- lo logró en ciudad Madero, que se convirtió en el inexpugnable búnker de la IV T tamaulipeca.
Desde el punto de vista partidista, MORENA también va adelante.
Sus aliados, PV y PT, caminan de la mano.
Algo que no ocurre en el PRIAN: el PRI, anda en un quejido pidiendo más candidaturas; el PRD, con una conducta irracional -no alcanza ni el 01 por ciento- presiona para recibir canonjías que no cuadran con su presencia y su potencia en el estado.
En la coalición MORENA-PT-PV, con pequeñas diferencias, el camino está relativamente aterciopelado.
Esas circunstancias, le ha inyectado desaliento, desesperanza y derrotismo, a las huestes de Xóchitl en la comarca.
Si a nivel nacional, #esClaudia va arriba del PRIAN dos a uno, en Tamaulipas la derrota de la plagiaria Gálvez, será aún más estrepitosa y más contundente.