¿Nueva normalidad? igual a pánico

  • Cambios y reglas nuevas día a día.

María Esther Beltrán Martínez      

Málaga, España.-  La nueva normalidad, término que se ha dado al concluir el Estado de Alarma en España, trae todo menos normalidad. Por lo menos lo que conocíamos como tal.Y hay que aclarar que para  la población, las nuevas normas trae consigo un cambio de conducta que se deben cumplirse por ley. Así como incluir en su vida accesorios para poder salir de su domicilio.

En esta penúltima semana de junio empezamos la Nueva Normalidad se puede salir siempre y cuando se guarde la distancia de un metro y medio y el uso de cubreboca. Es recomendable que se sigan todas las medidas de seguridad que ha determinado sanidad para poder convivir con el Coronavirus que permanece entre la sociedad. Aunque hay siempre algunos que se saltan toda regla.

Sin duda alguna el gobierno español ha sido estricto en tomar las medidas  ante el Covid 19, lo cierto es que hasta el momento han sido positivas, la cifra de  muertos ha descendido. Sin embargo, este virus ha sido feroz, a la fecha deja 28 mil 330 muertos y 247 mil 486 infectados. Una sanidad muy lastimada, pero actualmente desahogada y con los nervios de punta al ver que al dejar salir a la población a la normalidad los repuntes comienzan.

Empezó la normalidad y comenzaron los repuntes. En un tercio han sido por casos importados de otros países  y otras por no cumplir las reglas.

La Nueva Normalidad hace que salgas con precaución, si eres consciente que el virus no se ha eliminado. Revisas tu bolso para ver que llevas: el cubreboca, el gel, pañuelos desechables, las llaves, etc. 

Caminas y vas observando quién trae cubreboca, si pasas por lo que que traen la nariz de fuera o no lo usan te alejas de ellos rápidamente. Las miradas se les clavan como una llamada de atención, algunos recapacitan, otros pasan desafiantes.

El ir de compras cambia el método, las tiendas cumplen la capacidad permitida, así que ya no hay nada de que entras como si fuera tu casa, ahora hay que esperar y antes de entrar te tomarán la temperatura, en algunos comercios lo hacen, uso de gel obligatorio y uso de mascarillas, aquí sino la usas no entras.

Para pagar hay una distancia que respetar, se paga con tarjeta y las que te atienden se encuentran detrás de pantallas transparentes de plástico. Si entras a otra tienda el mismo procedimiento. Así que depende de cuantas tiendas visites será el número de gel que usas en las manos. Si vas a la compra de alimentos, agregas el uso de guantes.

En los restaurantes las mesas están más alejadas, por lo que buscas ahora la que tenga menos gente para no estar tan cerca. Los utensilios serán entregados en bolsas y no habrá cartas. Ves el menú en tu celular.

Si vas al estilista con cubrebocas y tienes que pedir cita, serás puntual o  tendrás que hacer otra. El uso del cubrebocas es para todos los sitios cerrado:  cines, teatros, salas de música, centros recreativos y todo lo que visites en interiores.

Los trámites de gobierno tienes que hacerlos con cita y al entrar a los edificios tendrás que pasar por controles de temperatura.

Los paseos buscas donde vaya menos gente, sin embargo te das cuenta que al decir que estás en la Nueva Normalidad muchos no atienden las medidas y se la juegan en reuniones y juegos de playa. 

Las medidas en la playa están determinadas, pero la responsabilidad individual es fundamental para cumplirlas, hay quién se las pasa por el arco del triunfo

Los abrazos se han eliminado, si te encuentras algún conocido el codo es lo que usas o la patadita. Si visitas a la familia procuras guardar distancia nada de estrechar manos y mucho menos si hay una persona de la tercera edad.

Todo esto implica la nueva normalidad. Realmente es normalidad. Lo que debe uno ser consciente es que el Covid 19 no se ha eliminado y que lo principal es cuidarse y cumplir con las normas de salud para no se uno más en las estadísticas de infectados y lo peor de muertes.