Ramón Mendoza S
Reportero
Contrario a lo señalado por el alcalde Xicoténcatl González Uresti durante su primer informe de gobierno, la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado Cecilia del Alto López descarto que el proyecto de construcción de la Segunda Línea del Acueducto para el próximo año.
La servidora Pública dijo que el proyecto esta cancelado ya que antes se debe de trabajar en eficientar el servicio y la distribución del agua.
Indico que el Gobierno del Estado descartó para el 2020 el interés en la construcción de esta segunda línea, debido a que la línea actual canaliza suficiente líquido para el abasto y lo que falla es la distribución en la red.
“Eso quedó descartado por que en primer instancia se tendría que mitigar la ineficiencia del agua en la red de agua potable del municipio, la Ceat y la Comapa han estado trabajando en proyectos de sectorización de tal manera de hacerlas más eficientes y las perdidas sean menores y una vez que esté funcionando la red ver la necesidad o no” aclaro.
Refirió que a lo mucho, se trabajara en el equipamiento y mantenimiento de la red, toda vez que hay un desperdicio de por lo menos un 40 por ciento del agua que llega a la ciudad.
“Ahorita en una eficiencia del 60 por ciento en toda su capacidad entonces todavía hay mucho que aprovechar más el cambio de equipo que ya se tiene programado pues va a dar un cambio radical esperamos al final del próximo año” acoto.
La funcionaria, acepto que en todo caso, para el segundo semestre del año se pudiera mitigar el abasto para ciertos sectores y no totales de la ciudad.
“Se mitigara para ese entonces lo que depende del equipamiento porque ahorita teniendo el recurso pues el cambio de bombas sin embargo la sectorización es un poco más laboriosa porque si se tienen que hacer puntos por cambios de válvulas y cambios en red se tiene que hacer las descargas domiciliarias, nos vaya a llevar todo el año, esperamos que para algunas zonas ya puedan contar para el próximo año el agua” acoto.