A 51 años de la matanza de Tlatelolco
-Díaz Ordaz reprimió el “plan subversivo”
-No, a los grupos vandálicos
HOY se cumplen 51 años de la represión más sangrienta en la era moderna del estado mexicano: la matanza de Tlatelolco, el dos de octubre de 1968.
Justo a las 6:10 de la tarde, desde un helicóptero militar, se disparó una bengala verde que, cuenta la historia, autorizaba la orden de fuego en contra de miles de estudiantes que se encontraban reunidos en la Plaza de la Tres Culturas, frente a la unidad habitacional Tlatelolco.
Militares y paramilitares que se encontraban en el tercer piso del conjunto habitacional dispararon en contra de la multitud, provocando la masacre y el caos social.
Presidía el Ejecutivo Federal GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ era el secretario de Gobernación y el General MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN fungía como secretario de la Defensa Nacional.
La cifra oficial fue de tan sólo 20 muertos, que no coincidían con el reporte de al menos 350 personas asesinadas. Posteriormente la cifra se redujo a 250.
El Movimiento del 68 que derivó en la Matanza de Tlatelolco, ocurrió justamente a diez días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en México. El presidente DÍAZ ORDAZ fue abucheado en el estadio Azteca durante el acto inaugural.
Seguramente, estudiantes y ciudadanos recordarán esa trágica fecha en la historia moderna de la república mexicana, movimiento al que el gobierno diazordacista calificó como un “plan subversivo de proyección internacional”.
LUIS ECHEVERRÍA, a quien se le considera como “concebidor y preparador” de la masacre, sucedió en el poder presidencial a DÍAZ ORDAZ y gobernó durante el sexenio 1970-1976.
Ante la presión nacional e internacional, fue sentenciado y recluido a prisión por genocidio, aunque, en 2009, un tribunal federal lo absolvió.
De nada valieron los indicios de su participación en la Operación Galeana que utilizó los servicios del grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia.
En aquel entonces-antes de la masacre- el gobierno federal hizo caso omiso al pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que hizo público el 4 de agosto y que contemplaba seis puntos: liberación de presos políticos, derogación de los artículos 145 y 145 bis, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, indemnización a familiares de los muertos y deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
El Consejo Nacional de Huelga se integró el 2 de agosto de 1968, luego del ataque oficial-el 30 de julio de 1968-con un bazukazo a la puerta emblemática construida en el siglo XVIII, de las vocacionales 1 y 3 con tres principios básicos: solo se aceptaba la representación de escuelas en huelga, se permitiría el ingreso de tres representantes elegidos en asamblea, y no se aceptaba la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas.
Por el bien de México y los capitalinos sería conveniente que durante la muy segura movilización de hoy en recuerdo del 2 de octubre no se infiltraran grupos vandálicos como ocurrió durante el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Veremos.
DESDE EL BALCÓN:
Que lamentable que una importante, representativa y seria organización gremial como el Club Primera Plana sea cuestionada respecto al método de elección de sus dirigentes.
Lo anterior viene a colación por lo publicado en su cuenta de Facebook, el pasado 28 de septiembre, por COLILÁ EGUIA TONELLA, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), donde identifica al socio ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA como “próximo presidente del Club Primera Plana”, colocando en entredicho la democracia que ha caracterizado a la sexagenaria asociación civil y, por supuesto, el voto de sus agremiados.
Eso es entendible en la Fapermex-donde impera la tiranía y el caciquismo-y se utiliza el método del “títere” y el “titiritero” para designar a sus representantes.
Lo malo del caso para el eventual candidato y futuro presidente del CPP-según COLILA- su mención en esa cuenta de red social podría asociarlo con TEODORO RENTERIA ARRÓYAVE, quien pretende seguir manipulando el Club, lo que significaría el regreso de “más de lo mismo”.
Ni hablar.
P.D.-Las condolencias y solidaridad de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas con los familiares de nuestro compañero JUAN MIGUEL SÁNCHEZ ARGUELLES, quien falleciera el pasado domingo en el estado de México.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx