La antigua Villa Cecilia, fue fundada en las primeras décadas del siglo XX, (1924) en los tiempos en que los sonorenses gobernaban el país.
En 1930 la villa es elevada a categoría de ciudad,Madero. Es uno de los municipios más jóvenes de Tamaulipas, y actualmente gobernada por un político joven, que no se queda encerrado y sentado frente al escritorio, sino que acostumbra salir a la calle, y de la mano con los ciudadanos, resolver la problemática urbana. Ese es el carácter y el estilo del empresario de vocación progresista, Adrián Oseguera Kernión.
Las características más emblemáticas de la urbe maderense, fueron desde un inicio, su vecindad con el mar, sus refinerías y sus lagunas. De las dos primeras, ya se potencializa su plusvalía turística e industrial. De la tercera, hasta hace un año, las anteriores administraciones municipales, las veían como un lastre, causante de inundaciones y enfermedades.
Todavía peor: hubo alcaldes del PRI y del PAN que vieron en esta circunstancia, una coyuntura para inflar presupuestos, y meterle más de 40 millones a un desazolve lagunario que al final, nunca era resuelto.
Adicional a la flora nociva, la corrupción y la desidia, inundaron los cuerpos de agua, en ciudad Madero. Hoy, la historia ha dado un giro radical, para beneplácito de más de 18 mil familias que viven en estas zonas.
Lo que parecía imposible, se hizo realidad: con un presupuesto diez veces más reducido, basado en políticas públicas transparentes, el cabildo de Adrián Oseguera Kernión, ha logrado ya la limpieza de tres de las cinco lagunas maderenses. Va por las dos siguientes.
En algunas de ellas ya se cultivan diversas especies de peces, y existen proyectos de promoción turística, que hace dos años, eran inimaginables.
En la más reciente temporada de lluvias, la gente ya no se puso a temblar, ante el riesgo de una inundación, todo lo contrario, se alegraron, porque, vieron en ello, la gran posibilidad de elevar sus ingresos, mediante la pesca y el turismo.
Las lagunas que antes los rodeaban, como un foco de contaminación y de peligros para su patrimonio familiar, hoy se han convertido en aliadas de su economía y de su esparcimiento.
Recientemente, durante la culminación de los trabajos de limpieza y desazolve, en la laguna “Los Patos”, el alcalde Adrián Oseguera Kernión, se dirigió a las dos mil familias de este sector, en los siguientes términos:
“Como me comprometí, vengo a entregar los trabajos de limpieza en esta laguna y en los canales aledaños. Con estas acciones, el agua que cae, fluye ahora más rápido hacia nuestros cuerpos de agua, evitando que los hogares se vean afectados. Lo constatamos en las recientes precipitaciones”, aseguró el alcalde Oseguera Kernión.
Pero el proyecto de Oseguera, según sus propias palabras, va mucho más allá de salvar a las familias de inundaciones. Dijo que estos vasos lacustres del municipio maderense, serán convertidos en importantes centros turísticos, mismos que beneficiarán con generosos empleos a cientos de familias de estos sectores. El líder político del municipio, exhortó a la población, para que haga buen uso de estos cuerpos de agua, hoy convertidos por obra y gracia de las nuevas políticas públicas del oseguerismo, en fuentes de beneficio colectivo y en oportunidades de desarrollo social.
La limpieza de la Laguna Los Patos, de acuerdo a la Dirección General de Obras públicas municipales, requirió de una inversión de poco más de un millón 800 mil pesos. Los recursos fueron canalizados a través del Fondo Para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, Región Marítima, ejercicio 2019”.
En la Laguna “La Ilusión”, que también ya ha sido rescatada y entregada a la comunidad maderense, acaban de ser sembradas, diez mil tilapias, para la creación de una laguna sustentable, y próximamente tocará el turno a la “Nuevo Amanecer”, un vasto cuerpo de agua, con la que se beneficiarán a más de 18 mil habitantes.
Según los datos que se mencionan, en el 2020 podría queda lista la Laguna 15 de Mayo, y una segunda fase de la Laguna Los Patos.
Hasta ahora, ningún alcalde maderense le había metido mano al sistema lagunario, de una manera responsable, con políticas públicas transparentes, y sin incurrir en perniciosos contratismos y trinquetes.
Junto con su estrategia de potenciar el turismo de playa, a nivel nacional e internacional, y con su visión administrativa, de aprovechar el presupuesto al máximo, sabedor de que, la refinería Madero, se está llevando más de 2 mil millones de inversión, que a la postre redundará en beneficios para la comuna, el alcalde Oseguera le está demostrando a propios y extraños que sí se puede.
Y que lejos de andar escenificando protagonismos políticos, a las puertas de palacio nacional, (como recientemente lo hicieron algunos de sus homólogos), lo más adecuado y prudente es una gestoría permanente con los organismos institucionales de la federación, encargados de asignar y de canalizar el presupuesto.
De acuerdo a una reciente entrevista del alcalde Oseguera, en solo un año, ya se han conseguido importantes metas: mantener la certificación de la Playa Miramar, como el paseo turístico más importante del litoral del Golfo de México, posicionar la Marca “Viva Madero”, y el hecho de que, este municipio apareciese en un billete de lotería.
En el 2020, el oseguerismo va por nuevos proyectos. Por ahora, entre sus acciones más destacadas, sobresale, el haber rescatado el sistema lagunario, y convertirlo en fuente de ingresos y de atracción turística.