- Otro plan fallido de “Xico”
Ramón Mendoza S
Reportero
Desde marzo del 2019 el ayuntamiento de Victoria dio a conocer la intención de aplicar el modelo Proxpol o Policía de Proximidad que en materia de seguridad viene llevándose a cabo en el municipio de Escobedo Nuevo León en una réplica institucional que a la fecha no ha tenido mayor avance.
Y a pesar de que la capital de tamaulipeca sigue apareciendo en el escenario nacional como una de las urbes capitalinas más violentas se desconoce en qué termino dicho programa que incluso llevo al secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga de León y al propio alcalde Xicoténcatl González Uresti realizar varios viajes con costo al erario público al vecino estado de Nuevo León.
En este sentido, el regidor Gerardo Valdez Tovar replico lo dicho con anterioridad, al advertir que no saben nada sobre eso modelo de seguridad que se pretendió aplicar a esta capital.
“No sabemos nada, solo nos enteramos por la prensa en esas fechas que había el interés de establecer la policía de proximidad copiando el modelo de un municipio del estado de Nuevo León, supimos que el secretario del ayuntamiento José Luis Liceaga había estado haciendo esas gestiones, no se nos ha informado como tal” asevero.
Y es que los orígenes de Proxpol, la proyección a futuro de Justicia Cívica y los diferentes programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar, son la base para erradicar el foco de delincuencia en la localidad.
El municipio de Escobedo Nuevo León compartiría la teoría practica y experiencia delo modelo de policía de proximidad y modelo de justicia cívica con el objetivo de prevenir y reducir los índices delictivos, así como dignificar la figura del policía.