Ramón Mendoza S

Reportero

Se han exportado arriba de los 125 mil becerros, y aún no cierra, el cierre del año en exportación de becerros es el 31 de agosto.

 Así lo señaló, Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas al destacar que en materia ganadera con Estados Unidos también se solicitó una prórroga por 60 días y se otorgaron 30 días, quiere decir que el cambio de estatus se cambiará hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo para este año, el ciclo de exportación de ganado cerrará más bajo que en periodos anteriores.

El funcionario estatal, expuso que se prevé una ligera baja en comparación a años anteriores, pues manifestó que se han presentado diversas causas, además de la pandemia por Covid y también a que en años anteriores bajo la producción.

“Vamos ya cerrando el ciclo, el día 30 de agosto cerramos el de este año y empezamos el siguiente, yo creo que vamos a cerrar ligeramente a la baja por diferentes circunstancias, el año pasado fue un año bastante difícil para las vacas y eso lógicamente hace que haya menos becerros”, comentó.

Indicó que precisamente por las sequías de años anteriores y diversas causas, hubo afectaciones a las vacas que a la postre genera que baje la producción de becerros y por ende las exportaciones han bajado y así se prevé que este ciclo tenga pérdidas en este sentido.

En cuanto al precio del becerro varía según la calidad del animal, hay tres números del tipo uno que es el más caro anda arriba de 1,35 a 1,50, el tipo dos se baja un poquito y el tipo tres, esto quiere decir que la calidad de la carne y lógicamente la raza de cada animal. “En comparación al año pasado bajamos un poquito a raíz de las circunstancias del año pasado, de la sequía lógicamente al haber un problema climático el ganado de alguna forma no se preña y eso hace que baje un poco la parición del estado “señaló.