Ramón Mendoza S

Reportero

En su calidad de ciudadano, por los múltiples perjuicios, afectaciones, además de la problemática en perjuicio de la administración pública municipal y del pueblo de Victoria hasta por 10 millones de pesos del erario público, Gonzalo Lan Zambrano, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, formal querella por el delito de corrupción en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti, y quien resulte responsable.

Acompañado de los regidores Gerardo Valdez y Daniel González, de movimiento ciudadano,  Lan Zambrano coordinador de este instituto político en el Municipio de Victoria, presentaron esta acción legal en contra del aun presidente Municipal de Victoria, ante el Fiscal Javier Castro Ormaechea.

En su querella, Lan Zambrano, en representación de los ciudadanos, también asienta que la administración de González Uresti, ha celebrado contratos comerciales con empresas de las llamadas factureras como: Expertos Analistas, S.A de CV, Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V., Mandare Avanti S.A. de C.V., en donde anexó copias simples de las actas constitutivas con dichas empresas, no obstante estar boletinadas por el Gobierno estatal y donde González Uresti y sus funcionarios hicieron caso omiso y contrataron los servicios de las mismas.

“He detectado que nuestro municipio está en el más grave abandono, es deficiente en alumbrado público, en el servicio de agua potable y alcantarillado,  pavimentación, inseguridad total robos asaltos y homicidios, servicios públicos como la recolección de basura ineficientes, entre otros deberes que como primer autoridad ha incumplido”, señaló.

De forma simultánea la Diputada local de MC Patricia Pimentel acudió a presentar una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas por presuntos actos irregulares en el manejo del recurso público en Victoria en el ejercicio fiscal 2019, a cargo del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

La Legisladora expuso en su denuncia que presuntamente la sociedad denomina “CONOCEDORES Y ASESORES S.A. de C.V” brindó asesoría legal, contable y fiscal al Municipio de Victoria en 2019, recibiendo la cantidad de $4,325,635.05 (cuatro millones trescientos veinticinco mil seicientos treinta y cinco 

pesos 05/100 M.N.) en un total de 5 facturas por los servicios prestados.

Además, evidenció que la empresa “ORIENTA Y SOLUCIONA S.A. de C.V.” cobró por sus servicios en 6 facturas la cantidad de $696,000.00 (seiscientos noventa y 

seis mil pesos 00/100 M.N.).

Sin embargo se presume que ambas empresas se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas por formar parte de una red de empresas fantasma que han causado daño al erario.