Ramón Mendoza S
Reportero
Desde el inicio de la actual administración municipal se ha asegurado poner especial atención en el estado de las calles, pues muchas presentan malas condiciones.
Sin embargo el programa especial de recubrimiento de baches va lento, según fue reconocido por la propia Directora de Obras Públicas del Municipio Ruth Rodríguez Rodríguez.
“No puede exponer la cantidad de dinero en la reparación de un bache, no hay proporción de recursos a metros, normalmente se mide por metro cuadrado; Ahorita trabajamos con dos cuadrillas, no podemos crear más por lo mismo, el tema de los recursos”.
Ciudad Victoria registra daños hasta de un 90 por ciento en sus más de mil 900 kilómetros de vialidades y el ayuntamiento local solo destina dos brigadas de obreros para el bacheo citadino.
Se calcula que hay más de 8 mil metros cuadrados en pavimento dañado sin embargo la directora de Obras Públicas Municipales, Ruth Rodríguez Rodríguez lamento que por falta de recursos estén sujetos a trabajar a marchas forzadas.
“Se está trabajando con brigadas de obras públicas, en general (recursos) el plan de bacheo va el recurso de ir a un aproximado de 14 millones de pesos en general, obviamente son muchas las necesidades que tenemos de avenidas pavimentadas tenemos más de mil 900 kilómetros que atender entonces se trata de aplicarlo lo mejor posible” asevero.
Explicó que, por la contingencia del COVID-19, no se había podido continuar con el bacheo, sin embargo, por la necesidad de rehabilitar las calles, se reactivó tomando las medidas sanitarias de prevención para el cuidado de la salud de los trabajadores.
“De nuestro programa de bacheo debemos de llevar un 40 a 50 por ciento, el programa es anual, en días pasados no salíamos por la contingencia del Covid”.
“Tenemos contabilizado en las avenidas que trabajamos podemos hacer ese conteo de baches, pero manejarlo a nivel ciudad no lo tenemos, realmente los baches van cambiando de día a día, las condiciones del asfalto varían, un día puede ver un bache y si no se atiende en un mes puede haber tres o cuatro” acoto.