A casi un año de elegir nuevo rector en la UAT, conspicuos personajes que son parte de la estructura universitaria, se han desatado cada quien por su cuenta en una grilla soterrada con actos de corrupción y traición, apostándole a los cambios que vienen y que se estarán definiendo el próximo año, sujetos a los vaivenes de la política estatal y nacional.
Se dice por dentro y fuera de los pasillos de la universidad que el actual secretario general Eduardo Arvizu, no descansa en hacer tropezar la gestión de José Suárez, pues desde que inició la actual rectoría no ha dejado de moverse y tejer alianzas externas buscando ser el sustituto de quien lleva el mando en la UAT.
Se sabe que no es muy bien visto por los grupos universitarios por sus desplantes y ansias de poder, pero cada vez es más sabido también que como líder político de la facultad de arquitectura en Tampico, Arvizu se allega recursos de esta escuela para financiar de manera ilegal actividades de políticos de Morena en el sur del estado.
Más exactamente con la diputada federal Olga Sosa Ruiz, emanada de esta misma facultad, con quien se ha amañado para subirse al proyecto del otro diputado, Erasmo González Robledo, quien busca ser el candidato de Morena para la gubernatura del estado, en caso de que su benefactor, el diputado Mario Delgado, logre encabezar al partido a nivel nacional.
En su voracidad, y siempre en amasiato con la diputada Sosa, se ha echado en brazos también del senador Américo Villarreal para que, en caso de llegar a ser el próximo gobernador, le patrocine el rectorado.
Y por si eso fuera poco, también se le ha visto muy cerquita del “Guasón” Héctor Garza González, desde que el funcionario federal, hoy en la secretaría de gobernación, inició sus andanzas proselitistas por el sur del estado cuando ocupaba un cargo en la SEP.
En los corrillos universitarios, se dice que otro de los personajes traidorzuelos es el secretario de investigación, Julio Martínez Burnes, quien dejó un oscuro historial a su paso por la subsecretaria de educación en el gobierno de Egidio Torre Cantú, al hacérsele públicas las trapacerías que hizo en ese cargo por actos de corrupción con la venta de plazas en perjuicio de muchos maestros.
Por cierto, se dice que es el mismísimo ex mandatario Torre Cantú el que lo patrocina con un grupo de presuntos académicos, para que busque y haga suya la próxima rectoría.
En calidad de mientras, el también conocido como doctor Burnes, hace de las suyas en el cargo que le confió el rector Suárez, al aprovecharse de su condición para conseguir y vender al mejor postor las plazas de tiempo completo a profesores, a quienes somete exigiéndoles el porcentaje, cuota y esquilmo económico de recuperación.
En estas mismas andadas, hay otro personaje que no por ser mujer, es menos ingrata.
La maestra Teresa Guzmán, que ha pasado por varios cargos en la universidad, en donde ya en los últimos años, hizo alianzas con el ex secretario general Juan Salinas, a quien se dice, traicionó y lo abandonó a su suerte.
Aparentemente, la maestra Guzmán está ocupada siéndole fiel al rector en el encargo que le dio en servicios escolares y becas, pero, hay rumores de que está próxima otra traición, ya que se le ha estado viendo muy de cerca operando para el defenestrado grupo Mante.
Taller de creatividad e innovación en tiempos de Covid-19
· Desarrollan en línea programa dirigido a estudiantes y egresados.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el Curso-Taller en línea de Innovación Tecnológica «Creatividad UAT en tiempos de Covid-19 desde casa» mediante la plataforma de Microsoft Teams.
El programa de trabajo fue organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT dirigido a estudiantes de licenciatura y egresados de esta casa de estudios.
A través de las actividades, se destacó el objetivo de desarrollar habilidades creativas y de innovación en los participantes para resolver problemas detectados en los diversos entornos ante la contingencia sanitaria en nuestro país.
El curso taller impartido durante cinco días, inició con el tema de Creatividad, a cargo de la Maestra Cristina Guerrero Rodríguez, asesora de proyectos en certámenes nacionales e internacionales de creatividad.
Más adelante se contó con la participación de la Dra. María Teresa Maldonado Sada, que impartió los relacionado a la innovación y transferencia de tecnología, así como el desarrollo y presentación de ideas o prototipos, destacándose los temas acerca de herramientas para la creación de ventajas competitivas y las estrategias que están implementando algunas empresas y marcas para adaptarse a la pandemia.
En otra exposición participó el Mtro. José Alfredo Bernal Segura, encargado del despacho de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología, quien habló de la importancia del registro de la propiedad intelectual en la investigación científica y sus principales aportes para el inventor y las organizaciones.
Abordó reglamentos e instituciones en el país que administran la propiedad intelectual, la propiedad industrial, el derecho de autor, características y principios de los derechos por propiedad intelectual, invenciones, patente, modelos de utilidad, diseño industrial y cómo desarrollar un diseño en tiempos de COVID, entre otros aspectos.