Ramón Mendoza S
Reportero
La Zona Centro de Victoria Tamaulipas esta convertido en un “Polvorín Explosivo” ante la venta ilegal de Artificios Pirotécnicos que no cumplen con ninguna medida de seguridad.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna recomendación al respecto, ni Protección Civil, Municipio o alguna instancia federal.
“Dónde se encuentran las autoridades municipales, y el Director de Protección Civil Municipal!! La omisión no los exime de una responsabilidad”.
En un recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad a la altura del 5 al 8 Hidalgo, en los costados del Mercado Arguelles son varios comercios ambulantes los que sin ninguna precaución ofertan productos hechos de pólvora.
Aún no se han dado permisos, pero los comerciantes informales ya se adelantaron para ofertar cohetes. Es en diferentes calles de la zona centro es donde se venden los artículos de pirotecnia, pese a que no cumplen con los reglamentos de seguridad ni la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado autorizaciones.
«Tenemos de todo, aquí están las palomas y las cebollas», comentó un oferente que tiene su puesto sobre la esquina del 7 Hidalgo.
Los comerciantes informales ofrecen artículos de forma abierta y publica sin que ninguna autoridad se los impida.
Los precios oscilan entre los 15, 30 y hasta 50 pesos el lote según la cantidad y tamaño de los juegos pirotécnicos, destacando que se trata de productos con una mínima cantidad de pólvora.
Esto pese a que las medidas de Protección Civil señalan que para que se puedan ofertar estos artículos debe hacerse en sitios destinados para esto, así como que no se tengan instalaciones eléctricas cercanas, que esté lejos del paso de vehículos y que se cuente con extintores, entre otras medidas.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, corresponde a la Sedena la expedición de permisos para la pirotecnia y la vigilancia de las actividades ligadas a ésta.
Sin embargo, se aclara que para que estos establecimientos de venta se coloquen en un sitio específico requiere la conformidad de las autoridades municipales correspondientes.
Sin embargo, la venta no se limita a los puntos fijos, pues exactamente el mismo producto es ofrecido por vendedores ambulantes en las calles aledañas a los puesteros, por lo que es sencillo conseguir la pirotecnia.
Aunque esta venta fue prohibida por el municipio de Victoria de forma tradicional cada fin de año, es preciso señalar que el calibre de los artículos no se compara a los ofertados normalmente en las ferias del cohete ubicados sobre las afueras de la ciudad.