Preocupan eventos de campaña que no respetan protocolos de salud

27 mayo, 2021
Preocupan eventos de campaña que no respetan protocolos de salud

Ramón Mendoza S

Reportero

Autoridades municipales exhortan a todos los partidos políticos y candidatos respetar los lineamientos establecidos por el vigente decreto de salud pública que priva en Tamaulipas por el Covid 19 y que los cierres de campaña no sean eventos masivos.

Las campañas en Tamaulipas están a unos días de llegar a su fin y muchos candidatos y candidatas planean sus cierres de campaña, sin embargo, las autoridades electorales y de salud exhortan a que no sean eventos masivos ante el riesgo de contagio de covid-19.

“Como autoridad municipal solo nos compete invitarlos a no realizar eventos masivos, que respeten la sana distancia y el uso de  los cubre bocas, en todo caso será la autoridad electoral la que defina con claridad este tema” expreso Cesar Saavedra Terán.

El Secretario del Ayuntamiento de Victoria reconoció que este protocolo de salud nadie lo ha cumplido, por eso, reiteran el llamado a las candidatas y los candidatos que atiendan el protocolo y las recomendaciones del sector salud, los decretos que se han emitido a nivel federal y estatal para limitar los aforos acorde al lugar que vayan a utilizar.

Indicó que el INE recomienda los filtros, la sana distancia, el uso de cubrebocas, no llevar adultos mayores y niños, cuidar las grandes concentraciones, incluso que el orador no se quite el cubrebocas cuando hable en las concentraciones, así como evitar los abrazos y el saludo de mano.

“Nuestro protocolo es más recomendación, es una invitación, nosotros como autoridad municipal no llegamos a mas, el INE concentró las experiencias de campañas de otros lados en época de pandemia y las aterrizó aquí para cuidar la salud y preservar la vida”.

El funcionario municipal reiteró que corresponde a la Secretaría de Salud en el estado realizar las sanciones correspondientes a las medidas dictadas por el Comité Estatal de Salud.

En caso de incumplir estas medidas de protección, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene la facultad de aplicar sanciones.

“Es importante reforzar los llamados a que se apliquen las medidas de sanidad, pero la Ley General de Salud establece con claridad a quién le corresponde aplicar sanciones administrativas”.