*Se dispara delito en la Zona Sur Tampico Madero y Altamira
Ramón Mendoza S
Reportero
Aunque una serie de delitos patrimoniales ha ido a la baja desde que la pandemia de COVID-19 llegó a México, otros como la suplantación de identidad son aprovechados por criminales para obtener un lucro ilícito al emplear la buena reputación de las víctimas para cometer estafas a través de créditos millonarios, cuya deuda recae sobre las personas burladas.
Los notarios de Tamaulipas están bien coordinados, junto a las autoridades de procuración de justicia y combate a la delincuencia, para erradicar los intentos de fraude del que fueron objeto distintas notarías del sur del estado Tampico Madero y Altamira.
Benito Pimentel Rivas Director de Asuntos Notariales de la Secretaria General de Gobierno manifestó que a raíz de ese suceso, se procedió a mejorar la seguridad en los procesos que ellos realizan o certifican en coordinación con el estado.
“Hemos tenido la fortuna que los notarios han identificado el intento de hacer pasar a una persona que no lo es, y esto forma parte de los acuerdos desde el colegio nacional de los notaros con el INE para identificar plenamente las credenciales de elector, en estos momentos se disparó en la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira” revelo.
Señalo que se trata de personas dedicados al robo de identidad y fraude inmobiliario, en afectación de familias, generando documentos apócrifos, obteniendo copias certificadas de escrituras públicas de predios y que procedían a su venta en alguna notaría, que debía dar buena fe de la presunta autenticidad de la propiedad.
“Identificando los modus operandi de los delincuentes no es la excepción cuando quieren afectar los bienes jurídicos de los ciudadanos en ese sentido crean todo un esquema en el cual hasta la falsificación de documentos con el objeto de convertirlo en un robo de identidad realizando la venta de algunos predios” asevero.
Por parte de los notarios se han establecido nuevos candados de seguridad, mucho más estrictos para que las operaciones, den certeza jurídica a los usuarios de las instancias.
“Atendiendo que tienen que ir ante la fe de un notarios para hacer la protocolización de esa compraventa intentando sorprender también a ese notario sin embargo la instrucción del gobernador que lo hemos llevado ante el mismo colegio de notarios es llevar acabo todos esos controles para dar la certeza jurídica a los ciudadanos” acoto.
Pie de foto
Benito Pimentel Rivas Director de Asuntos Notariales de la Secretaria General de Gobierno del Estado
Foto Mendoza