Ramón Mendoza S
Reportero
El Fondo Presupuestal que asignara el Cabildo de Victoria en el Presupuesto de Egresos del 2022 para pagar laudos de los 308 litigios que heredaron de administraciones anteriores será de varios millones de pesos adelanto el Segundo Síndico Municipal Ernesto Avalos Bustos.
Solo en el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) se debe pagar en laudos perdidos entre 80 y 90 millones de pesos, por lo que la gerencia actual del organismo llevará a cabo una investigación para determinar qué originó esta situación.
Dijo que este recurso dependerá del cálculo final que harán en torno a los litigios ya perdidos, confiando que algunos puedan recuperar o a favor de esta autoridad municipal.
“Eso (cantidad) se va a plantear en el Presupuesto de Egresos pero primero se va a tener un cálculo de todas las demandas de las 308, ver cuales proceden y cuales no y de ahí sacar el importe, yo creo que si ya se habla de millones más o menos, pero vamos a esperarnos porque los temas laborales se llevan un largo tiempo” explico.
Cabe recordar que durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la creación de un fondo especial destinado al pago de laudos derivados de demandas laborales.
“Son 308 demandas que hay en el ayuntamiento, es una cifra que nunca se había visto, por eso se va ser lo del Fondo Presupuestal para pagar los laudos porque si nos va afectar el próximo año, contar con recurso y no nos vaya afectar demasiado en las arcas municipales”.
El segundo síndico, justificó la creación de un fondo para tener recursos y hacer frente a los laudos derivados de demandas laborales.
“Me imagino que no todas las demandas vayan a proceder en contra, yo creo que las demandas más recientes son las más abultadas, las demás vienen de 15 a 20 demandas que vienen arrastrándose de varios trienios o administraciones anteriores pero la más fuerte fue de esta pasada, de octubre del 2018 a la fecha son como 200 ” detalló.