@KlerigaE
No hay duda que México es el país más corrupto del continente, el que otorga mayor impunidad a los criminales y donde la honestidad es para los “bueyes de mi compadre.
El sondeo de World Justice Project (WJP) señala que hay un deterioro institucional, que fue, de lo que se podría considerar muy mal en 2018, a lo que en 2021 ya mucho peor.
Aunque López Obrador y sus principales amanuenses han tratado de desprestigiar el sondeo de Wolrd Justice Project (WJP) la realidad es que es conciso y real.
En mis tiempos de preparatoriano, un maestro inconmovible, nos repetía: “Hechos son amores, no buenas razones” y calificaba con un promedio de tareas, apuntes, examen y comportamiento.
Y en los hechos en México la impunidad se llaman Ovidio, Cienfuegos, Lozoya, Pío, Martinazo, Felipa, Bartlett, Salgado, Sandoval, Delfina, Serranía, Ebrard, Sheinbaum, etcétera.
Hechos son, que el general Cienfuegos fue exonerado en cuestión de días, sin audiencias, sin que se sepa que se valoraron las pruebas o el expediente.
Los hechos son que los hermanos del Presidente, sus primos, su consuegro, amigos, gente de sus Gabinete ampliado, y de su partido, han librado cualquier acusación.
En cambio, Rosario Robles y Ricardo Anaya han sido golpeados con la misma saña que el Fiscal Alejandro Gertz Manero golpea a su familia política o la UDLAP.
Los amores son: El 17 de octubre de 2019 Ovidio Guzmán López (¿Son otros López?) fue liberado tras ser aprehendido para cumplir con una orden de extradición.
Fue una comedia de equivocaciones, primero se dijo que fue decisión del Gabinete de Seguridad, luego solamente del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
El 19 de junio de 2020, ocho meses después, Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente (sic)”.
Luego el 30 de julio de este año, siguió con su leyenda urbana y le hizo al adivino: “Iban a perder la vida más de 200 humanos (sic) y decidimos (sic) parar ese operativo”, afirmó.
Pero no fueron 200, el saldo fue otro, sí grave porque murieron ocho personas, una docena de heridos, 49 reos fugados y millones de pesos en daños para los gobernados.
Esta reacción del Cartel de Sinaloa durante la detención de Ovidio, y otros hechos de la delincuencia organizada, como las desapariciones forzadas de civiles, las masacres de migrantes, son actos terroristas.
El Código Penal Federal dice que terrorismo es utilizar armas de cualquier tipo en forma violenta, intencionalmente “contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados
“(…) en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella (..)” dice el Artículo 139.
Habría que darse una vuelta por la Frontera Ribereña de Tamaulipas o por las áreas rurales de Zacatecas, Michoacán, Nayarit, etcétera, para constatar que la población vive aterrorizada.
Esta aprehensión de Ovidio, que hubiera acallado los rumores de que la Cuarta Transformación llegó apoyada con narco dólares, fue por contrario: La confirmación.
Cuando ya faltan menos de tres años para que termine el sexenio, la única lectura que puede darse a la liberación de Ovidio, es la impunidad.
Los hechos son que AMLO, que ha pedido públicamente que no se le diga Chapo a El Chapo, que ha ido cuatro veces a Badiraguato y que se inclinó para saludar a la mama grande del clan.
El índice del WJP, que se basa en encuestas a la población y entrevistas con académicos, litigantes, y funcionarios públicos, dice que el país de AMLO es el más corrupto del Continente.
México es el país 138 de 139 cuando se califica si “El Crimen Está Efectivamente Controlado”, es decir, en México el crimen actúa sin control.
Y si bien es cierto que Calderón abrió la caja de Pandora que EPN empeoró la corrupción y la delincuencia, con AMLO llega a su peor nivel histórico.
Hechos son: Un promedio de 92 homicidios cada día de los primeros 34 meses del sexenio; hechos son los atentados de AMLO contra los organismos de control y las agrupaciones de la sociedad civil.
Hechos de corrupción son: No respetar contratos firmados por privados y el Estado Mexicano; hechos de corrupción son, pues, 72 mil mentiras hasta la fecha en sus matinés de prensa.