Ramón Mendoza S
Reportero
El Partido Acción Nacional (PAN) demando un justo y equitativo reparto de las comisiones en el cabildo de Victoria, dando preferencia a los perfiles que tienen cada uno de sus integrantes con independencia de su filiación política.
El regidor Carlos Cabrera Bermúdez dijo que hasta el momento no han podido reunirse con el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez para fijar las políticas de coordinación que deben de aplicarse en esta administración municipal de mayoría Morenista.
“Pues hasta el momento no hemos sido convocados para reunirnos con el alcalde y fijar nuestra postura como grupo asambleísta, estamos en espera de ello, además de que el reparto de comisiones debe de ser justo, equitativo y que no sea mayoriteada por la bancada Morenista en el cabildo local” afirmo.
Refirió que aun cuando no se esperaba un comportamiento democrático se alerta que el grupo mayoritario (Morena) busca que la asignación de las comisiones ordinarias a los grupos parlamentarios se decida mediante un voto uno por uno, lo que les afecta.
Morena plantea el “voto ponderado”, en el que cada coordinador represente tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario (mayoritear), lo que como es de esperar le permitiría quedarse con las más importantes.
“Y a nosotros nos agradaría que se designaran las comisiones de acuerdo al perfil profesional de cada uno de sus integrantes, o sea, que reúnan parte de su trayectoria y trabajo” acoto.
El primer mecanismo le garantizaría a Morena y a sus aliados (PT) las presidencias más importantes como pretende quedárselas.
El PAN insiste en ser convocados cuanto antes para definir el número de comisiones que formarán parte de la actual edición asambleísta en Victoria y perfilar a qué fracción parlamentaria les serán asignadas las principales comisiones y donde tendrán injerencia.