- Son 90 demandas cuyos conflictos surgieron con
- Humberto Calderón impuesto por Arturo Soto Alemán
Ramón Mendoza S
Reportero
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria (Comapa) enfrenta laudos en contra con una indemnización superior a los más de 120 millones de pesos que tendrá que liquidar en cuanto se extinga los recursos jurídicos el próximo año.
El abogado Benito Hernández titular del despacho jurídico que representa a 55 trabajadores que fueron despedidos injustamente y que derivaron a la presentación de 90 demandas laborales está en un 95 por ciento a favor de sus clientes por parte de las autoridades laborales ante la flagrante violación a sus derechos.
“Son 55 clientes que tienen dos o más demandas, porque así se presentaron su situación al presentar la demanda y después salieron prestaciones que no se habían reclamado y por ende presentamos otras demandas de tal manera que en mi despacho tenemos cerca de 90 demandas de 55 trabajadores de la Comapa con un 95 por ciento de laudo a favor de nuestros clientes” preciso.
Todo esto engloba una compensación millonaria mismas que se desarrollaron durante la gestión administrativa 2028 – 2029 de Humberto Calderón quien fue impuesto por el ex diputado local Arturo Soto.
“Por un monto de indemnización que varia bastante, te puedo hablar en lo general más – menos, de poco más de 120 millones de pesos, tan solo de los que yo conozco, desconozco de aquellos que no me contrataron a mí, y la principal causa del origen de la demandas es despido injustificado, no les tomaron en cuenta sus derechos porque hay trabajadores que tenían 20 y hasta 30 años de antigüedad” asevero.
“Estamos hablando de la administración de la Comapa de Humberto Calderón, Arzola y los menos de Gustavo Rivera, el grueso se dio en el 2018 y 2019, hay que destacar que este volumen de demanda rebaso por mucho a los conflictos surgido en los últimos 20 años de la Comapa Victoria” atestiguo.
Los montos individuales de los 55 ex trabajadores de la Comapa que prácticamente tienen ganado el caso a la Comapa, que ni siquiera tuvo una defensa profesional jurídica, van desde un millón de pesos, hasta los tres o más de acuerdo a los daños laborales constituidos y comprobados ante la autoridad laboral correspondiente.
De todo lo anterior, obligo al Cabildo victorense aprobar por unanimidad la creación de un Fondo Especial para el pago de demandas laborales en contra del Municipio y la Comapa que tendrá que ser superior a los 120 millones de pesos o en su caso, establecer acuerdos con los demandantes y pagar en parcialidades en los próximos tres años.