MONTA PRI EDOMEX TRADICIONAL OFRENDA DEL “DÍA DE MUERTOS”

28 octubre, 2022
MONTA PRI EDOMEX TRADICIONAL OFRENDA DEL “DÍA DE MUERTOS”

  • • El PRI está más vivo que nunca por el latir de nuestros corazones y por su desempeño cotidiano para hacer en todos los municipios un Estado grande, afirmó la Secretaria de Cultura. 

Con la organización de la Secretaría de Cultura, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI refrendó su compromiso de conservar las tradiciones mexicanas que exaltan el sentido de pertenencia a nuestra tierra y que exacerban la identidad de las distintas regiones del Estado de México. 

La Secretaria de Cultura, Silvia Barquet Muñoz, destacó la participación de todo el CDE del partido, sectores y organizaciones para poder elaborar la ofrenda en conmemoración del “Día de Muertos” o fieles difuntos, tradición que nos identifica como mexicanos. 

Al destacar la participación del partido en las costumbres y tradiciones del país, resaltó que “el PRI está más vivo que nunca por el latir de nuestros corazones, por las actividades, su pasión y su lealtad hacia la gente, y por su desempeño cotidiano para hacer en todos los municipios un Estado grande”. 

En su participación, la Secretaria para la Igualdad e Inclusión del CDE, Magdalena Sánchez Millán, realizó una relatoria respecto a la colocación de la ofrenda para entender de una mejor manera el ritual tradicional del Día de Muertos, así como su significado en la cultura mexicana. 

“La muerte no nos puede alcanzar mientras exista la persona que nos conmemore y nos recuerde, por este motivo esta celebración es de duelo, pero no puede recibirse al pariente, al amigo o los antepasados con lágrimas en los ojos, es tiempo de fiesta”, aseguró. 

Ejemplificó que entre los elementos de la ofrenda se encuentran la flor de cempasúchil con ese color intenso que lleva a los muertos hasta sus hogares, el somerio y el copal, las veladoras que sirven como luz a las almas, un vaso con agua fresca, sal y una fotografía con la que se recuerda al ser querido. 

En su intervención, la dirigente de la CNOP estatal, Mercedes Colín Guadarrama, agradeció la participación de los productores del Estado de México en “Mi Mercadito Popular”, que en breve se estará presentando por diferentes regiones de la entidad para ofertar productos y obras de arte, tejidos y bordados. 

“La puerta del Partido Revolucionario Institucional está abierta para todos ustedes, hago la atenta invitación a que participen adquiriendo todos los productos, como la calaverita y pan de muerto, que son de mucho significado para estas fechas y hacer una ofrenda en casa”, finalizó.