Tinta Negra……..Alfredo Guevara……..A sacudir el árbol De que es necesario lo es

31 octubre, 2022
Tinta Negra……..Alfredo Guevara……..A sacudir el árbol De que es necesario lo es

A sacudir el árbol De que es necesario lo es.

De que lo único que les salva es la autonomía, también lo es.

Sin embargo, el Poder Judicial del Estado no está exento de una sacudida al árbol, para entre otras cosas ver, quienes cumplen realmente con los requisitos, perfil profesional y lo que en derecho corresponde, para desempeñarse como magistrado o juez.

Y es que, para nadie es un secreto, que durante la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se favoreció a por lo menos cuatro, con el nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Algunos de ellos, ni siquiera cumplían con el perfil, otros en su vida habían litigado o bien, no habían ejercido un cargo menor en el Poder Judicial y aun así, fast trak les dieron la magistratura. Que tal.

De los que últimamente les dieron ese cargo, está MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, después de haber fungido como Jefe de la Oficina Fiscal y posterior a ello, como subsecretario de Ingresos.

Otro de los que llegó al Poder Judicial antes de que terminara la pasada administración estatal, lo es JAVIER CASTRO ORMAECHEA, tras haber sido el iniciador de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

De hecho, su antecedente, no le debería permitir formar parte de un organismo como el PJE.

También recibió el nombramiento de magistrada GLORIA GARZA JIMÉNEZ, quien se desempeñó como subsecretaria de legalidad y servicios gubernamentales en el gobierno de CABEZA DE VACA.

De igual forma OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, luego de desempeñarse como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, también en la administración de CDV.

También MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA luego de pasar por el Instituto de la Defensoría Pública y la coordinación de las Oficialías del Registro Civil.

Todos ellos formaron parte del gobierno de CABEZA DE VACA y de una u otra forma, pudiera decirse que llegaron por él y no precisamente por cumplir requisitos o someterse a una convocatoria.

El caso es que el desempeño de cada uno de ellos, debe estar sujeto a una valoración con sus antecedentes y será la base para que puedan seguir o no al frente de ese importante cargo.

Y aunque hay independencia de poderes en Tamaulipas, no están exentos de quedar fuera de una instancia, en la que en los últimos seis años ha sido por demás cuestionada la labor, no solo de magistrados, sino también de jueces y agentes del ministerio público. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com