CORRESPONDENCIA……..Por José Luis Castillo……..UN ENCUENTRO HISTORICO

14 noviembre, 2022
CORRESPONDENCIA……..Por José Luis Castillo……..UN ENCUENTRO HISTORICO

UN ENCUENTRO HISTORICO

Simplemente un gobernador cercano a la gente, de a pie, haciendo lo que debe con los alcaldes y las alcaldesas de la frontera norte de Tamaulipas, quienes manifestaron de entrada el reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya en el marco de lo que consideraron «un encuentro histórico”, que como ellos lo dijeron dejará grandes beneficios para la población de importante región de Tamaulipas.

Los presidentes municipales que ayer fueron sumamente golpeados por una administración hoy encuentran apoyo y esperanza para hacer las cosas en beneficio de los ciudadanos «Gracias por escucharnos, gracias por atendernos, por su interés para solventar nuestras necesidades» le dijeron a Américo Villarreal Anaya.

El doctor con su gabinete en pleno se reunió con las y los alcaldes de los 10 municipios que se dieron cita en la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, reunión celebrada en el Centro de Convenciones de Reynosa.

Fue Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, la que dio la que intervino a nombre de los alcaldes y las alcaldesas de la frontera y de entrada dijo, «Esto jamás se había visto, gracias por la apertura, vienen cosas buenas en colaboración con usted», mientras que Irasema Peña Ramírez, alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, expreso que «Esta es una gran oportunidad que nos dan para exponer las necesidades de nuestras comunidades».

En la reunión de trabajo los alcaldes expusieron la lista de proyectos y solicitaron el apoyo al gobernador para atender necesidades en infraestructura, mejoramiento de vialidades, bacheo, pavimentación, servicios públicos, promoción al turismo, obras para solucionar los problemas del agua, plantas potabilizadoras y financiamiento para rellenos sanitarios, adquisición de ambulancias y para la construcción de hospitales, entre otros.

Al gobernador le reconocieron en este tipo de reuniones, la cercanía con la población y las mismas autoridades en cada uno de los municipios «El servir, usted lo trae en la sangre, tenemos gratos recuerdos del sexenio de la voluntad y el trabajo; cuente con nosotros, que el pueblo sienta que la Cuarta Transformación le va a responder con creces», dijo Teodoro Escalón Martínez, alcalde de Río Bravo al primer mandatario.

Esta será una de tantas reuniones que el gobernador sostendrá con las autoridades, aunque hay que aclararlo, la instrucción es generalizada, ellos deben hacer lo mismo y estar cerca de la gente y dar solución a sus problemas y demandas, debe ser un gobierno de puertas abiertas, de territorio y cercano a la gente.

DOS.- En sesión ordinaria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó modificaciones a los reglamentos de estudios de posgrado y de personal académico, así como la apertura y cambio de estatus de programas de posgrado.

Guillermo Mendoza Cavazos rector de la UAT, dijo que las reformas que se han planteado en diferentes áreas obedecen al trabajo para hacer más eficientes los procesos tanto en materia administrativa como académica.

El rector estableció que este esfuerzo que realiza la máxima casa de estudios , afirmó, esta coordinado con las acciones encaminadas al fortalecimiento de los programas académicos y los servicios educativos que se ofrecen a los jóvenes en la entidad.

La sesión se desarrolló de manera virtual en la Sala de Juntas de la rectoría, y fue presidida por el rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; así como por el C. P. Luis Navarro Roso, decano de la UAT.

A la reunión de trabajo asistieron también la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; y la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar.

En el orden del día, a solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se aprobó la apertura de los siguientes programas académicos en la modalidad de escolarizados y con orientación profesionalizante: Especialidad de Enfermería en Cuidados de Heridas, Estomas y Abscesos Vasculares, en la Facultad de Enfermería Victoria; la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante; y la Maestría en Innovación Educativa y Tecnologías para el Aprendizaje, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.

La Asamblea Universitaria aprobó también la apertura del Doctorado en una Sola Salud, orientado a la investigación, así como la actualización de la Especialidad en Reproducción Animal; ambos programas para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. De igual manera, se aprobó la actualización de la Maestría en Medicina Familiar, que tiene como sede hospitalaria la Unidad de Medicina Familiar No. 77, del IMSS, y como dependencia académica a la Facultad de Medicina de Tampico.

En otros acuerdos, los integrantes del órgano universitario aprobaron la reapertura de la Maestría en Enfermería, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros; mientras que cuatro programas de maestría entraron en el rubro de cambio de estatus, de vigente a liquidación.

Fue aprobada también la propuesta de cambio de nombre de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, que en lo sucesivo se denominará Facultad de Ingeniería Tampico; y finalmente, se autorizaron modificaciones en los reglamentos de estudios de posgrado y de personal académico, y vale la pena resaltarlo una vez más la dinámica y el trabajo que le imprime Mendoza Cavazos, a la UAT marca la diferencia.

TRES.-Y si de trabajo y cumplir con la ley se trata ahí tiene usted que el Gobernador Américo Villarreal convocó a alcaldes fronterizos apegarse a la ley y servir al pueblo, pero además a cumplir que la única agenda del servicio público, sea servir al pueblo.

El primer mandatario exhortó a aprovechar juntos, las políticas federales que ha emprendido la Cuarta Transformación y que todos los beneficios de las acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se traduzcan en bienestar, seguridad y justicia y mejoramiento urbano.

«Los nuestros deben ser mejores gobiernos por la calidad y el compromiso del proyecto social al que nos entregamos», dijo.

El gobernador humanista hizo un llamado, para crear oportunidades y que los beneficios del crecimiento derivado del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se perciban también en cada uno de los municipios de la frontera.

En la reunión de trabajo en la frontera de Tamaulipas subrayó el trato que ha brindado el presidente López Obrador a la región fronteriza, impulsando acciones claves para el desarrollo, como la recuperación del poder adquisitivo, el aumento salarial, los subsidios a los combustibles y los nuevos estímulos fiscales, así como la gran inversión en infraestructura y modernización tecnológica a la actividad aduanera.

El gobernador del estado Américo Villarreal, reiteró una vez más su disposición de mantener un diálogo abierto y directo con la población bien que sabe que para bien gobernar hay que escuchar y el menos en esta nueva administración todos tienen un lugar en AVA.

CUATRO. – Y para salir un aplauso para la guapa y joven diputada Alejandra Cárdenas, porque aparte de dar ejemplo de trabajo y dedicación a sus pares, ahora se aplica en la defensa de los ciudadanos que representa, ella si se dedica a chambear pues.

Resulta que desde ahora la guapa de Ale adelanta que tres puntos del proyecto de la Ley de Ingresos del alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez, serán rechazados por los diputados.

Lalo pretende sin decir aguas va, aplicar un ajuste al impuesto predial, aumentarlo diría yo, además establecer un nuevo cobro de una licencia por apertura de negocios, además de cobrar un impuesto a quien solicite información a la unidad de transparencia del municipio, que poca, ¿no cree?, ya ampliaremos el tema, porque salió peor que los que se fueron.