LA UAT Y EL DOCTOR EDY IZAGUIRRE   TREVIÑO

14 noviembre, 2022

  Sin duda, uno de los más prestigiados  académicos, con los que actualmente cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

    Dueño de una maestría en derecho constitucional y un doctorado en derecho, el catedrático e investigador de la ciencia jurídica Edy Izaguirre Treviño está  llamado a liderar una etapa universitaria que se caracterizará por su filosofía humanista y su identificación con un  poder del conocimiento horizontal, incluyente y democrático.  

  Actualmente es titular de las materias de derecho electoral y constitucional. Imparte además la catedra de derecho constitucional  comparado y teoría de la constitución, en los posgrados de derecho constitucional y de ciencias políticas. 

 En 2012 y 2014, los  alumnos en la licenciatura y maestría en derecho, impusieron su nombre a  sus respectivas generaciones de egresados, como un tácito reconocimiento a su trayectoria y su aportación a la formación de nuevos abogados.  

  El doctor Edy Izaguirre ha sido conferencista en diversos foros estatales y nacionales; ponente de seminarios, diplomados, cursos y talleres, con instituciones de prestigio nacional. 

  Una de las áreas más importantes de su investigación, es el tema jurídico en materia electoral. Lo anterior lo llevó a escribir el libro, “Medios de Impugnación en Materia Electoral”, publicado por Editorial Novum, y que constituye una obra imprescindible, en estos tiempos de redes sociales,  cuando la lucha por  el poder, se vuelve cada vez más encarnizada e impredecible. 

  El doctor Treviño Izaguirre ha participado también en el servicio público, donde se ha desempeñado como Secretario relator, y Secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del estado, en los procesos electorales del 2004 y 2007  respectivamente. 

  En 2008 fue designad titular del Unidad  Jurídica  de la Coordinación  de Comunicación Social, adscrito a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo. 

  En febrero del 2011, el pleno del Congreso local, lo designó como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congresoo del Estado, cargo en el que fue ratificado en febrero del 2014, para un segundo periodo de tres años. 

   Sobre esta singularidad en la carrera del académico tamaulipeco Edy Treviño, debeos resaltar que, muy pocos son aquellos que logran trascender, por encima de grupos políticos y estilos sexenales del poder. El suyo fue uno de estos casos. Lo anterior habla  no solo de su autoridad y dominio de su profesión, sino de valores éticos y morales, reconocidos, por encima de ánimos facciosos y ambiciones de camarillas. 

  En julio del 2014 el prestigiado investigador y académico, fue reconocido or diversas barras y asociaciones de abogados en todo el país. Ello ocurrió en el marco de la celebración del Día del Abogado, celebrado en el municipio de Texcoco Estado de México. 

 El 19 de noviembre del 2015, el Pleno del senado de la república, lo distinguió con el  encargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional electoral del estado de Tamaulipas. 

  Aunado a su probada capacidad y talento en la materia del derecho, el doctor Edy Izaguirre se identifica con las aspiraciones y los anhelos de un Tamaulipas  más humanista,  fincado sobre valores de diversidad, paz  y reconciliación social. 

 No lo pierda usted de vista en la UAT. Está llamado a ser un referente de los nuevos tiempos.