El 28 de diciembre inicia “Veda electoral” de 50 días en Tamaulipas; INE

6 diciembre, 2022
El 28 de diciembre inicia “Veda electoral” de 50 días en Tamaulipas; INE

Ramón Mendoza S

Del próximo 28 de diciembre y hasta el 19 de febrero del 2023 los tres órdenes de gobierno federal estatal y municipal en Tamaulipas habrán de abstenerse de anunciar sus programas de gobierno ante la elección extraordinaria para el Senador que votaran todos los tamaulipecos.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades electorales este será el lapso en el que no se podrán publicitar los logros de los programas oficiales mejor denominado como “Veda electoral”.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Ruiz Castellot, informó que la veda será aplicada durante el periodo de las campañas electorales en el proceso para la elección de un senador de mayoría relativa.

El INE de Tamaulipas difundió el calendario electoral, con un periodo de precampañas del 4 al 17 de diciembre, registros de candidatos el 27 de diciembre, campañas electorales del 28 de diciembre al 15 de febrero, y la jornada electoral el domingo 19 de febrero.

“Este 19 de diciembre vamos a hacer el proceso de insaculación, para ver quiénes serán los funcionarios de casillas partiendo del mes de noviembre que será tomado como base para sacar el 13 por ciento de cada sección para que sean funcionarios, si no se completan los funcionarios con los ciudadanos de noviembre nos pasaremos a diciembre, y a partir del 20 de diciembre vamos a empezar a visitar a la ciudadanía en sus casas para invitarlos a ser funcionarios de casilla y capacitar a aquellos que acepten”.

El titular del INE dijo que organizar las elecciones extraordinarias “Es un reto porque implica un esfuerzo adicional porque los procesos que llevamos ahora lo haremos en la mitad del tiempo, incluso menos”.