Modalidad nearshoring obliga crecer autotransporte de carga

26 junio, 2023
Modalidad nearshoring obliga crecer autotransporte de carga

                                           Por Javier Claudio

La modalidad del fenómeno nearshoring deberá tener efectos sobre el autotransporte de carga y particularmente Nuevo Laredo deberá verse beneficiado al exigir una mayor capacidad de este servicio, afirmó el trasportista Ángel Hernández Gaytán.

            El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, citó como ejemplo específico el estado de Nuevo León donde al establecerse la empresa Tesla demandará mucha capacidad del autotransporte de carga en la región.

“Nos ubicados hacia Nuevo León, donde el establecimiento de esta empresa importante demandará mucha más capacidad de transportistas, tal vez en los siguientes dos años y podría ser hasta de un 20 por ciento, esto yéndome cauteloso”, asentó.

Ante esta llegada de empresas a México, consecuencia del nearshoring, consideró a este fenómeno como un parteaguas para el sector que podría tener un crecimiento de hasta el 20 por ciento en los años inmediatos.

            El representante del sector autotransporte de carga adherido ala Canacar, hizo saber que uno de los pilares necesarios para explotar al máximo esta situación es el transporte terrestre, ya que 80 por ciento del comercio internacional del país se mueve por carretera.

“Consideramos que cuando menos de aquí a dos o tres años el autotransporte debe crecer, definitivamente, en dos dígitos. Tal vez no exageraría si te dijera que sería alrededor de 20 por ciento”, aseguró Hernández Gaytán, delegado de Canacar.

            Destacó que cualquier alteración en los flujos de mercancía entre México y la frontera norte mete presión a su actividad, tan es así que ya ven crecimientos importantes en los últimos meses, en las exportaciones y en las importaciones hacia EU y Canadá.

            Puntualizó al citar que hay regiones que ya se empezaron a activar como el norte del país, como ciudades grandes fronterizas; Tijuana y Ciudad Juárez, así como Monterrey que son lugares donde empiezan a ver ya efectos importantes en la demanda de equipos y transporte.