Esta semana asistimos virtualmente a la presentación del que puede ser uno de los productos más importantes de Apple en años (con el paso del tiempo veremos si finalmente esto es así). Estamos hablando de las Vision Pro, unas gafas de realidad mixta que llegarán al mercado el año que viene de la mano de un arsenal tecnológico que pretende ofrecer una experiencia inmersiva nunca antes vista.
Pero inmediatamente después del evento ocurrió un fenómeno en el mercado que no pasó desapercibido. Como señala CNBC, las acciones de una pequeña compañía llamada Unity Technologies dieron un importante salto y cerraron el día con un aumento del 17%. Esto nos lleva a preguntarnos, al igual que muchos otros, qué papel tiene Unity en los planes de la firma dirigida por Tim Cook. Veamos.
Unity, una compañía clave en el éxito de las gafas Vision Pro
Como hemos visto, Apple acaba de inaugurar una nueva categoría de producto con las Vision Pro. Y si bien estas gafas se beneficiarán enormemente de las bondades del ecosistema de la compañía de Cupertino, parte de su éxito depende del trabajo de los desarrolladores externos, que serán los encargados de crear aplicaciones que conquisten a los futuros usuarios.
No es ningún secreto que nadie quiere gastar dinero en un dispositivo cuya utilidad se puede verse limitada por su propuesta de software. Este es el escenario que Apple quiere evitar a toda costa. Los eventos anuales WWDC son un claro ejemplo de cómo los de Cupertino buscan consolidar sus lazos con el mundo del desarrollo de iOS y macOS, y ahora también del nuevo visionOS.
En este punto es donde entra en juego Unity Technologies. Se trata de la compañía creadora del famoso motor de juego Unity, una herramienta que está detrás de más del 50% de los juegos móviles a nivel global, más del 60% de todas las aplicaciones de realidad virtual y aumentada existentes en el mercado, según Bloomberg. Y, por si eso fuera poco, ha sido clave para plataformas como HoloLens 2 de Microsoft y Gear VR de Samsung.
Entorno Unity
Apple lo tiene claro. La compañía asegura que ha estado trabajando codo con codo con Unity Technologies para que muchas de las aplicaciones y juegos ya desarrollados con su tecnología puedan funcionar de manera nativa en visionOS. Asimismo, hacen especial hincapié en que sus herramientas, como PolySpatial, servirán para sacar máximo provecho a las gafas de realidad mixta.
Todo parece indicar que la firma de la manzana quiere poner las cosas fáciles para los desarrolladores, una estrategia que, si resulta efectiva, no solo será beneficiosa para su nuevo producto, sino para Unity, que será una pieza clave a nivel de software. Cabe señalar que, en los últimos años, el motor de Unity ha ido ganando adeptos a medida que los motores propios han ido perdiendo fuerza.
Durante décadas, las empresas que formaban parte de la industria de los videojuegos han utilizado sus propios motores. Pero el advenimiento de propuestas de terceros, como Unity y Unreal Engine de Epic Games, se presentó como una posibilidad para eludir algunos de los desafíos técnicos y económicos de llevar a cabo esta tarea y, poco a poco, los desarrolladores empezaron a adoptarlas.