Por: Ruben Guerrero
La ciudad de Zacatecas, escenario que conoce el protagonista de este texto tiene un lema: “El trabajo todo lo vence”, palabras que sirven para describir, a grandes rasgos, lo que Guillermo Martínez (28 años) ha conseguido a lo largo de los últimos tres años en el futbol mexicano, de la mano de la paciencia y resiliencia de quien sabe que los logros tardan en llegar.
Hace exactamente tres años, Guillermo Martínez se convertía en uno de los primeros refuerzos del Club Puebla, de cara al Clausura 2021 y luego de un semestre sobresaliente en el Celaya, en la LIGA Expansión MX, donde terminó como campeón de goleo y con los Toros en la Liguilla, peleando por el título de esta división.
Sin embargo, las cosas con La Franja no fueron sencillas, a Martínez le tocó ir poco a poco, aguantar y esperar su mejor oportunidad. Fueron torneos en los que Memo marcó ciertos goles, pero quizás sin la continuidad esperada, aunque a inicios del pasado 2023, tomó la titularidad y ya no la soltó, consiguiendo 17 anotaciones entre la Fase Regular y la Liguilla.
Fue tanto su aporte, que, con diez conquistas en el Apertura 2023, Martínez se quedó a nada del título de goleo del máximo circuito y fue el mexicano mejor ubicado en este rubro, una situación que le valió la convocatoria de Jaime Lozano para el duelo de México ante Colombia, en el que claro, Memo se hizo presente con un gol.
Lo mejor estaría por venir y es que, días después de su actuación con la Selección Mexicana y en el mejor año de su carrera profesional en cuanto a goles, Martínez fichó por Pumas, convirtiéndose en el refuerzo estelar de los felinos para el Clausura 2024, consiguiendo con trabajo y dedicación, lo que quizás hace unos años lucía imposible.
“Me siento muy contento, todo jugador sabe lo que representa Pumas, tanto a nivel nacional como internacional; hasta hoy, todo ha sido increíble y seguramente vendrán cosas aún mejores”, dijo el propio Martínez, ilusionado para las plataformas digitales de los Pumas, el club que apostó por él, después de años de reconstrucción en su carrera, en su mejor momento.
En cuanto a su formación futbolística, Memo pasó por las Fuerzas Básicas del Pachuca hace varios años, donde fue considerado por combinados nacionales con límite de edad; Mineros y Coras Tepic fueron parte de su trayectoria, consiguiendo el título de goleo del Ascenso MX con los de Zacatecas y también, con un breve paso por Chivas, donde no tuvo tanta participación.