- La inflación, el impacto negativo de las políticas económicas y de inmigración de Joe Biden fueron, como se esperaba, temas clave en el debate.
EE.UU. En un debate acalorado, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se acusaron mutuamente en diferentes temas como economía, inmigración, el aborto, los impuestos; la guerra de Ucrania y entre Israel y Hamás.
Otros temas abordados fueron el medio ambiente, el gran descontento de los afroestadounidenses respecto a las políticas y promesas de la administración Biden, el abuso de las drogas y el contrabando de fentanilo por la frontera sur.
Trump utilizó en múltiples ocasiones el tema de inmigración para atacar de forma frontal a la administración Biden.
Los moderadores le preguntaron a Biden sobre la edad y terminó hablando sobre los «microchips» y Taiwán, sin apenas responder la pregunta. Seguidamente que EEUU ahora es la envidia del mundo y el país más fuerte del mundo.
Biden pierde el hilo de las respuestas
Varias respuestas de Biden no convencieron, en otras dijo falsedades incoherentes y se notó su extrema debilidad hasta en la voz. En varios momentos el Presidente perdió el hilo de las respuestas, lo que confirmó las alarmas en Washington.
A los pocos minutos, la Casa Blanca envió un comunicado en el que afirmaba que el Presidente sufre de un virus, un argumento que generó más tensión que calma y que denotó la desesperación de sus asesores por justificar lo que millones de televidentes comprobaron una vez más: el deterioro físico y mental del Comandante del ejército de EEUU.
En una de las primeras reacciones, el senador Marco Rubio dijo: «Tengo una enorme preocupación al ver el estado en que se encuentra el presidente de Estados Unidos y eso lo está viendo el mundo entero», mientras acotó: «vimos al Trump contundente y enérgico de siempre con respuestas demoledoras frente a un rival demasiado débil y con muchos problemas».
Trump explicó que tomó dos exámenes cognitivos y «los pasé de forma excelente; Biden, ninguno. Físicamente me encuentro en plena forma. Sólo miren a Joe y saquen sus conclusiones».
El presidente estadounidense dio respuestas muy confusas frente a Donald Trump, quien contrarrestó las críticas de Biden con fuerza, datos y visible agilidad mental.
«El causó la inflación y está matando a las familias estadounidenses, las personas pagan ahora el triple por la comida y los productos básicos. Yo le dejé un país con una mínima inflación y los millones de inmigrantes que entran por la frontera han obligado a desembolsar grandes sumas de dinero de los gobiernos estatales, que se han visto obligados a pedir ayuda al gobierno federal por el enorme descontrol de la frontera, dijo Trump.
«Tú política de cambio climático creó la peor inflación en varias décadas y las consecuencias la pagan ahora los estadounidenses», remarcó el exinquilino de la Casa Blanca con la vista sobre Biden.
Inmigración y Trump a la ofensiva
El tema del fentanilo y el abuso de las drogas fue un tema abordado en el que ambos contrincantes coincidieronn que era un asunto muy importante y sensible. El exmandatario acusó a su oponente de agudizarlo al duplicar y triplicar el contrabando de fentanilo y otras drogas sintéticas por la frontera. Destacó que durante su mandato le asestó fuertes golpes a las bandas criminales que operan desde México y frenó en más de un 70% la entrada al país de esos estupefacientes con un control estricto de la frontera sur.
A diferencia de Trump, Biden se refierió a la inversión en máquinas y dispositivos para la detección de este tipo de drogas, pero en ningún momento se refirió a una frontera abierta que permite el contrabando de drogas y de personas.
«Ojalá él hubiera sido un gran presidente, yo no estuviera aquí y enfrentando todas las acusaciones que él ha previsto contra mí y mi familia, pero desafortunadamente Biden ha conducido hacia el abismo a este país», comentó el expresidente republicano.
«Este hombre ha sido el peor presidente de Estados Unidos y causado el peor desastre económico y migratorio en la historia de EEUU», reiteró el expresidente.
Una y otra vez, el republicano destacó las consecuencias de la entrada de unos 11 millones de personas dentro de los que vienen terroristas y criminales. Esta invasión ha disparado los precios de las rentas, ha aumentado el costo de la seguridad pública en muchos estados y ha hecho colapsar los servicios públicos en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y otras.
Biden, en aras de refutar las aseveraciones de Trump, mintió respecto al estado en que el exmandatario le entregó la economía de EEUU. Biden, sin argumentos, se atrevió a manifestar de manera falsa que la inflación la causó Trump en su gobierno .
«Ahora mismo estamos aquí tratando de justificar su terrible Presidencia, este ha sido el peor presidente de EEUU», indicó Trump a los moderadores, quienes explicaron las condiciones actuales de la comunidad afroamericana y las promesas incumplidas de Biden.
El republicano puso de ejemplo los programas y fondos que aprobó a través de diversas propuestas del senador Tim Scott y de líderes afroestadounidenses y acusó a Biden de hablar y no hacer muy poco por las minorías, de ahí el gran descontento sobre su gestión por parte de los hispanos y los afroamericanos.